Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu también se ofrece a los usuarios de Windows 7

Windows 7

Windows 7

Sin llegar al nivel de lo vivido con Windows XP, la despedida de Windows 7 están siendo bastante comentada, más si cabe en relación a las alternativas disponibles. De hecho, el cambio es el peor hasta la fecha, porque Windows 10 no es una versión más del sistema, sino la que encadenará por los restos al usuario en lo que se viene denominando como software como servicio.

Con todo, el reemplazo natural para la mayoría de usuarios de Windows 7 será Windows 10 y poco se puede hacer al respecto, por más que se intente. Aquí en MuyLinux le dedicamos un par de artículos al tema: uno a principios de 2019 y otro a mediados de ese mismo año, con conclusiones similares a las mencionadas: es muy difícil salir de Matrix sin esfuerzo e implicación personal.

También nos hemos hecho eco de algún que otro llamamiento al margen nuestro, como el que hicieron los desarrolladores del navegador Vivaldi recomendando Linux como reemplazo de Windows 7, o como el que hicieron los desarrolladores de KDE Plasma recomendando su propia solución a los mismos efectos. Pues bien, en Canonical no se han querido quedar sin decir nada y su recomendación es obvia: Ubuntu.

Así, en el blog de Ubuntu publican un artículo dirigido a los usuarios de Windows 7 en el que recogen las razones por las que se debería adoptar Ubuntu, en lugar de Windows 10. Y empiezan fuerte, pero con un poco de temeridad, pues lo primero que señalan es que solo hay dos alternativas: comprar un ordenador nuevo e instalar Windows 10 o seguir con el que se tiene e instalar Ubuntu.

Es temeroso, porque a pesar de los defectos en materia de privacidad que pueda tener Windows 10, Ubuntu (con GNOME, se entiende) no es precisamente un dechado de virtudes en lo que a consumo de recursos se refiere. Vamos, que ambos sistemas están a la par, mientras que ne GNU/Linux o la propia familia Ubuntu, las posibilidades son más interesantes. Hay que hilar más fino en este tipo de cuestiones, me temo.

¿Qué mas dicen desde Canonical? Hablan de aplicaciones, y de cómo -aun cuando mencionan que Firefox es el navegador por defecto de la distribución- instalar Chrome es realmente sencillo y abre las puertas a un mejor soporte de aplicaciones web y compatibilidad con los servicios de Google y otros. Otras aplicaciones que mencionan son Spotify, WordPress, Blender, Skype… Y también la Snap Store, donde es fácil conseguir muchas más.

En otras palabras, en Canonical consideran que software de primera no le va a faltar a quien se pase a Ubuntu, aunque reconocen que todavía hay dos escollos con los que no todo el mundo está dispuesto a lidiar: juegos y Microsoft Office, si bien tanto Steam como LibreOffice harán las veces de salvavidas con limitaciones. Por otro lado, con Ubuntu obtendrán un mejor soporte de hardware y más seguridad.

En serio, ¿quién ha escrito esto (es un pregunta retórica)? Lo pregunto porque hablan de Microsoft Office y recomiendan LibreOffice e incluso Google Docs vía webapps… Cuando cualquier usuario de Linux puede usar Microsoft Office a través de su navegador. Y con los juegos lo mismo: para Linux hay juegos más que de sobra; los que echará de menos el jugón empedernido son las grandes franquicias que solo salen para Windows… pero ni una palabra acerca de Steam Play.

Me remito de nuevo a los dos artículos que publicamos aquí en MuyLinux acerca del tema porque entre la gente de KDE recomendando Linux por el mero escritorio y Canonical con estas cosas, no sé a dónde vamos a llegar. Nos va a tocar volver a las andadas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

64 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...