Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Primera versión de Ubuntu Cinnamon Remix, ¿el próximo sabor oficial de Ubuntu?

Ubuntu Cinnamon

Después de bastante tiempo en marcha, el proyecto Ubuntu Cinnamon Remix ha lanzado su primera versión pública. El nombre no engaña: estamos ante una distribución basada en Ubuntu, con Cinnamon como entorno de escritorio, la cual aspira además a convertirse en el nuevo sabor oficial de la familia Ubuntu (de ahí que se califique como «Remix» a modo de paso previo).

Antes de que te emociones, si es que alguien se puede emocionar por algo así, ten en cuenta que esta primera versión de Ubuntu Cinnamon Remix se considera como estable, pero está enfocada principalmente para que la comunidad la pruebe y no parece recomendable para usar en entornos en producción. O al menos esa es la sensación que he tenido tras echarle un vistazo.

Ubuntu Cinnamon Remix 19.10 se basa como se puede deducir en Ubuntu 19.10 y se diferencia del resto de familia por usar el escritorio Cinnamon (4.0) y las aplicaciones y herramientas que lo acompañan, así como otros componentes ligados a este, por ejemplo el gestor de sesiones LightDM o, al igual que Lubuntu, el instalador de sistema Calamares.

Ubuntu Cinnamon Remix 19.10

Ubuntu Cinnamon Remix 19.10 | Imagen: Twitter

Cuentan los desarrolladores en las notas de lanzamiento (Google Docs) que todavía tienen detalles -a grandes rasgos, relacionados con la presentación del sistema- por pulir antes de dar por completa la propuesta y el objetivo es tenerlo todo hecho para el lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS el próximo abril, aunque esto no significa nada en particular.

Es decir, el camino de Ubuntu Cinnamon Remix acaba de comenzar y para quitarse el remix del nombre y convertirse en un sabor oficial de Ubuntu como lo son Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu, les queda por recorrer un trecho, incluyendo la aprobación de Canonical, si bien este no parece que vaya a ser un impedimento para conseguirlo.

La cuestión es si hace falta, existiendo Linux Mint. Y no, no hace falta. Pero así es el software libre: basta con que alguien tenga ganas de hacer algo para que lo haga, por más redundante que resulte. A veces incluso se da la sorpresa, como ha sucedido con Ubuntu MATE y su peculiar manera de hacer las cosas.

Si te interesa probar Ubuntu Cinnamon Remix, la descarga está disponible en SourceForge.

68 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....