Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Devuan 2.1, la Debian sin systemd

devuan

devuan

Casi año y medio después de su segundo lanzamiento estable llega Devuan 2.1, nueva versión de esta bifurcación sin systemd surgida hace ya cinco años, pero con un desarrollo un poco más lento de lo que pudiera desearse.

No obstante, Devuan no tiene el objetivo de estar a la última (como si algo así fuese posible con Debian…) sino el de ofrecer un sistema plenamente compatible con Debian, pero sin systemd como dependencia. Por lo tanto, no esperes cambios importantes para esta versión, porque no los hay: Devuan 2.1 sigue basándose en Debian 9 y su lanzamiento se explica en términos de mantenimiento, principalmente.

Lo más destacado de Devuan 2.1 (nombre oficial Devuan ASCII 2.1) es la mejora del sistema de instalación corriente, que al fin permite la elección de OpenRC como init sin la necesidad de utilizar el modo experto (además de sysvinit), aunque este sigue siendo indispensable para optar por un cargador de arranque alternativo como LILO o para excluir la instalación de firmware privativo.

Por lo demás, Devuan 2.1 se reduce a actualizar las imágenes de instalación del sistema con los parches de seguridad que han ido saliendo en los últimos meses, incluyendo la vulnerabilidad del gestor de paquetes APT descubierta a principios de año, el keernl Linux (4.9) y muchos otros paquetes. Por supuesto, quien ya tuviera instalado y actualizado el sistema, está cubierto.

Para ampliar la información sobre esta versión, la lectura de las notas de lanzamiento es lo recomendado. Las descargas, en la página web oficial.

Al margen de esta noticia, cabe mencionar que en la comunidad de Debian llevan meses debatiendo acerca de permitir mayor libertad para que el usuario pueda elegir el sistema inicio de la distribución, más allá de systemd. Y cuando el río suena durante tanto tiempo, es que lleva mucha agua. Habrá que ver qué terminan decidiendo y si, quizás, consigan así reunir de nuevo bajo el mismo techo a las «ovejas negras».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

49 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...