Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

programas electorales
programas electorales

A fondo

¿Qué dicen los programas electorales de los principales partidos sobre software libre?

No solemos entrar en temas políticos porque no es nuestro ámbito, pero con las elecciones generales -las cuartas en cuatro años- a la vuelta de la esquina, me he hecho la pregunta: ¿qué dicen los programas electorales de los principales partidos sobre software libre? Porque ese sí es nuestro ámbito.

Es cierto que tal y como están las cosas, las políticas tecnológicas tienen poco interés, por más importantes que sean. En un momento -y es un momento que se alarga ya varios años- en el que todo está polarizado con los conflictos territoriales, de las dos Españas a las dos Cataluñas y el discurso ideológico de los extremos, las propuestas que puedan haber sobre materia tecnológica son cuando menos detalles con los que adornar el programa. Aun así, de formarse un gobierno que consiga aguantar toda la legislatura, ¿cuál será su postura en relación a las tecnologías abiertas?

Vaya por delante que no es algo que dependa en exclusiva del Gobierno central, y menos mal, porque gracias a las competencias en educación que tienen las comunidades autónomas podemos ver ejemplos como el valenciano y su implantación de LliureX en las aulas, que no es el único, pero sí uno que hemos podido conocer más de cerca. Ahora bien, ¿para el ámbito estatal, qué propuestas hay? A eso vamos.

Antes, me gustaría advertir que a pesar de los resultados de mis pesquisas, aquí no vamos con nadie. O sea, con NADIE. Esto que quede claro, porque en lo único que entramos con este artículo es en las propuestas tecnológicas y nada más, y como ya he mencionado, hay cosas mucho más cruciales en la vida política actual del país. Dicho lo cual, arrancamos la lista de partidos de ámbito estatal de mayor a menor representación en estos momentos.

PSOE

En el programa de PSOE se hacen numerosas referencias al emprendimiento tecnológico, citando una Ley de Startups que se centra en incentivos fiscales, así como otras tantas aportaciones a las mejoras tecnológicas en multitud de áreas, pero sin especificar. No obstante, hay varios fragmentos abiertos a interpretación. Por ejemplo:

Puesta a disposición de herramientas tecnológicas que permitan una mayor difusión del conocimiento, facilitando la accesibilidad generalizada y la diversificación de los canales y oportunidades formativas. En este sentido, la creación de redes inteligentes de autoeducación o la difusión de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) pueden complementar las oportunidades de acceso de las infraestructuras educativas tradicionales.

En su documento de promesas electorales de Ahora, Gobierno. Ahora, España: 35 compromisos sociales (PDF) se indica lo siguiente:

Un país moderno a la altura de los más digitalizados. Abordaremos la transformación digital de nuestra economía, promoviendo la capacitación digital de la población, la transformación de las pymes y del sector público. Lideraremos la implantación de la nueva tecnología móvil 5G, garantizaremos redes ultra rápidas de 100 Mbps en las escuelas, impulsaremos la Inteligencia Artificial con un centro específicamente dedicado, y contribuiremos a una gobernanza global de la digitalización que proteja los derechos de las personas y nuestros valores democráticos.

Ver programa electoral (PDF).

PP

Las referencias del programa del Partido Popular son más ambiguas si cabe, abiertas a cualquier tipo de interpretación: se habla de un «Plan +Tech» de «atracción de empresas con alto contenido tecnológico para su radicación en España»; de incentivos fiscales y ayudas al emprendimiento de «proyectos innovadores en etapas tempranas de alta valoración; de potenciar «grandes infraestructuras tecnológicas como el superordenador Mare Nostrum de Barcelona y el proyecto del acelerador de partículas de Granada», pero nada concreto.

Ver programa electoral (PDF).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ciudadanos

En el caso de Ciudadanos tienen un punto que habla de «Apostar por la I+D+i para conseguir que el próximo gigante tecnológico sea español», pero de nuevo se refieren a temas fiscales, de apoyo al emprendimiento, de modernización de infraestructuras y gobernanza de instituciones y otras políticas de impulso bastante vagas por lo general.

Ver programa electoral.

Unidas Podemos

Unidas Podemos, al contrario del resto, incluye en su programa electoral una referencia explícita al término software libre, tal y como reproducimos a continuación:

Conquistar la soberanía tecnológica, la privacidad y el control de nuestros datos en la red. Estableceremos las protecciones necesarias para blindar el derecho a la privacidad en la red, de manera que las grandes corporaciones tecnológicas no puedan hacer negocio a partir de la apropiación indebida de nuestros datos. Para ello, es necesario conquistar el control sobre estos y poder aprovecharlos como un bien común, e impulsar el sector del software y, en particular, de las comunidades y empresas dedicadas al software libre, una arquitectura del internet de las cosas abierta, neutral e interoperable, y una red de infraestructuras de comunicaciones de nueva generación, como el 5G, orientándola hacia una red compartida por las diferentes operadoras y los usuarios públicos y privados, más eficiente y con menos espacio privatizado.

Ver programa electoral (PDF).

VOX

En el caso de VOX me ha sido imposible siquiera encontrar su programa electoral para las elecciones generales. En su página web figuran los propios para las elecciones europeas, autonómicas y municipales de este año, así como un documento llamado 100 medidas para la España Viva, que es el que parece que están promoviendo para las presentes elecciones, pero en el que ni se menciona la palabra tecnología.

Sitio oficial de VOX.

Más País

El último de los partidos todavía no tiene representación, pero muy probablemente la tendrá, por más pequeña que sea, a juzgar por lo que dicen todas las encuestas. Y sí, de nuevo, hay hasta dos referencias al software libre. En el apartado de «Menor desigualdad en Salud» se menciona que «se apostará por el desarrollo y uso de software libre de código abierto» para abordar la transformación del Sistema Nacional de Salud; mientras que en el apartado de «Nueva Ley de Propiedad Intelectual» se hace alusión a que hay «asignaturas pendientes que resolver, desde el refuerzo del papel del poder judicial a los usos legales del dominio público gratuito sin necesidad de autorización expresa, pasando por la ampliación de la definición de copia privada y la promoción del uso de software libre».

Ver programa electoral (PDF).

Cabe señalar que con la excepción de VOX, todos los demás partidos hacen hincapié en la mejora e implementación de nuevas tecnologías, de Big Data a inteligencia artificial, Blockchain y muchas otras. De hecho, la transformación tecnológica ocupa mucho espacio en varios de los programas, pero sin especificar sobre el uso de tecnologías abiertas, que es lo que más me interesaba para este artículo, en el que he recogido lo que más se acercaba, o lo que más se puede interpretar como cercano. Además, una cosa es lo que ponen en los programas, y otra lo que hacen una vez han llegado al poder…

111 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

Collabora ha anunciado el proyecto openDesk, dirigido por el Ministerio Federal del Interior de Alemania en colaboración con expertos en código abierto de la propia...

Contenido patrocinado

La Administración Pública está viviendo una época de cambios y transformaciones digitales, y el código abierto puede ayudar a mejorar la eficacia de los...

Contenido patrocinado

La historia del código abierto, es la historia de la evolución tecnológica de las últimas tres décadas. Nadie lo sabe mejor que las grandes...