Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Parte del Proyecto GNU se rebela contra Stallman con el apoyo de la FSF

GNU

La figura de Richard Stallman sigue en el candelero y no para bien. Tras el escándalo que lo llevó a dejar su cargo al frente de la Free Software Foundation (FSF), Stallman se reafirmó en su liderazgo del Proyecto GNU, recibiendo apoyos por parte de un grupo llamado Free Software Force del que no se ha sabido mucho desde entonces. Sin embargo, le ha surgido más oposición desde dentro y no está claro si podrá resistir esta nueva embestida.

A todo esto, cabe aclarar una noticia que se llegó a extender por Internet y que no es cierta: la renuncia de Richard Stallman a seguir dirigiendo el Proyecto GNU, apenas un par de días después de afirmar lo contrario. Se debió a un ataque que recibió el sitio personal de Stallman y que quedó subsanado en el mismo día, pero diversos medios de los que se hicieron eco de la noticia no rectificaron.

Retomando la actualidad, la FSF emitió el siguiente comunicado el pasado 6 de octubre:

FSF y GNU: trabajando juntos por el software libre

La Free Software Foundation (FSF) y el Proyecto GNU fueron creados por Richard M. Stallman (RMS), quien sirvió hasta hace poco como jefe de ambos. Por eso, la relación entre FSF y GNU ha sido fluida.

Como parte de nuestro compromiso para apoyar el desarrollo y la distribución de sistemas operativos totalmente libres, la FSF proporciona a GNU servicios como patrocinio fiscal, infraestructura técnica, promoción, protección de derechos de autor y gestión de voluntarios.

La toma de decisiones de GNU ha estado en gran medida en manos del liderazgo de GNU. Desde que RMS renunció como presidente de la FSF, pero no como jefe de GNU («Chief GNUisance»), la FSF ahora está trabajando con el liderazgo de GNU en una relación compartida para el futuro. Como parte de eso, invitamos a los miembros de la comunidad del software libre a mandar sus comentarios a fsf-and-gnu@fsf.org.

Actualización 2019-10-07: el liderazgo de GNU también ha publicado una declaración. La dirección de contacto para enviar comentarios a GNU es gnu-and-fsf@gnu.org.

La actualización del comunicado de la FSF se refiere a otro mensaje que, al contrario de lo que se afirma, no proviene del «liderazgo de GNU», que por el momento conserva Richard Stallman, sino de un número importante de desarrolladores y mantenedores del proyecto, cuya respuesta ha sido publicada en el sitio web de Guix, probablemente debido a que no disponen de acceso al servidor principal de GNU.

Declaración conjunta sobre el Proyecto GNU

Nosotros, los mantenedores y desarrolladores de GNU abajo firmantes, tenemos una deuda de gratitud con Richard Stallman por sus décadas de importante trabajo en el movimiento del software libre. Stallman enfatizó incansablemente la importancia de la libertad del usuario de ordenadores y sentó las bases para que su visión se haga realidad al comenzar el desarrollo del sistema operativo GNU. Por eso estamos verdaderamente agradecidos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo, también debemos reconocer que el comportamiento de Stallman a lo largo de los años ha socavado un valor central del proyecto GNU: el empoderamiento de todos los usuarios de ordenadores. GNU no está cumpliendo su misión cuando el comportamiento de su líder aleja a una gran parte de aquellos a quienes queremos llegar.

Creemos que Richard Stallman no puede representar a todo GNU. Creemos que es hora de que los encargados de GNU decidan colectivamente sobre la organización del proyecto. El Proyecto GNU que queremos construir es uno en el que todos puedan confiar para defender su libertad.

Un colectivo de mantenedores de GNU

Los firmantes son una veintena de personas, incluyendo desarrolladores y mantenedores de proyectos como Guix, GNU Social, GNU Hurd, GCC, libc, GDB, Binutils, Guile, GnuPG, MediaGoblin, y otros. Ahora falta por ver cuál es la respuesta de Richard Stallman.

78 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

La Free Software Foundation (FSF) celebra hoy el cuarenta aniversario del proyecto GNU. Richard Stallman anunció el 27 de septiembre de 1983, mientras era...

Actualidad

¿Dinero público? ¡Código público! es una campaña de Free Software Foundation Europe (FSFE) apoyada multitud de organizaciones entre las que se cuentan Open Source...

Actualidad

Hay novedades sobre el caso de Richard Stallman y la Free Software Foundation (FSF) y no podíamos dejarlas pasar, porque son importantes, y es...

Opinión

Nuevo capítulo en la historia que esta semana ha removido las aguas de la supuesta comunidad del Software Libre y que tal y como...