Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Latte Dock, el ‘dock’ definitivo para KDE Plasma

Latte Dock

Acaba de salir la nueva versión de Latte Dock, una utilidad bien conocida por muchos de los usuarios de KDE Plasma de la que ya os hablamos hace tiempo, pero que merece otro hueco por el buen trabajo que está haciendo su desarrollador (y porque lo uso cada día y me encanta, para qué engañaros).

Como os contamos en su momento, Latte Dock es el ‘dock’ ideal para KDE Plasma, que no el único. De hecho, cuesta muy poco modificar el panel por defecto del escritorio para asemejarlo a un dock tipo Mac, que es el objetivo a priori. Sin embargo, y aun cuando el panel de Plasma es realmente potente y versátil, además de estar muy bien optimizado, Latte Dock aporta mejoras y funciones que lo hacen más atractivo… para quienes quieren un dock, claro.

La principal ventaja de Latte Dock frente a otras alternativas es que está desarrollado con las bibliotecas de Plasma y su integración con el escritorio es perfecta, al punto de que puede reemplazar al panel en todo, incluyendo el añadido de widgets, como si de una utilidad nativa se tratase. El único pero que tiene es que consume un poco más; pero también ofrece mayor funcionalidad.

Latte Dock 0.9 llega tras un año de desarrollo «lleno de innovaciones, mejoras y retoques que mejoran la experiencia en todas las áreas», comenta su autor, desgranando las novedades más destacadas: coloreado inteligente, nuevos indicadores de aplicaciones en ejecución y en línea, diseños compartidos entre actividades, mejores insignias de notificación, correcciones… Aunque de quedarme con algo, sería con el nuevo modo de edición en vivo, que -a falta de probarlo- parece que resuelve la incomodidad a la hora de personalizar el dock.

Latte Dock 0.9 es una actualización de lo más interesante y si no os cuento más, es porque podéis verlo en acción en el siguiente vídeo. Para más datos, el blog del proyecto contiene artículos llenos de detalles.

Para instalar Latte Dock 0.9 tendréis que acudir a los repositorios de vuestra distribución y, posiblemente, esperar a que se actualice el paquete. Pero no tengáis prisa, porque la numeración no es en balde: el proyecto se acerca a su versión 1.0 y la intención a partir de ahora es pulir lo que hay, sin añadir nada más.

En palabras de su desarrollador, «para el próximo tramo del desarrollo me centraré solo en la corrección de errores y en el soporte de la lista actual de características. No me interesa añadir nuevas funciones, excepto si mejorasen mi propio flujo de trabajo personal. Cualquier característica nueva debe discutirse para ser aceptada»… y alguien deberá encargarse de implementarla. Es decir, al menos sobre el papel, Latte Dock ha llegado hasta donde ha llegado, que no es poco. Y ahí seguirá, con mantenimiento.

Latte Dock es, por hacer un símil, un complemento del estilo de Dash to Panel para GNOME Shell del que nos hacíamos eco en el PING del pasado sábado: quizás no sea del interés de la mayoría de usuarios, pero para quienes sí interesa… Es el mejor. Latte Dock es el dock definitivo para KDE Plasma; y ahora más, que su desarrollo se «congela».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

102 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...