Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El TOP500 de supercomputadoras no se mueve: todo para Linux

summit

Si estáis al tanto de las noticias ‘linuxeras’ allende MuyLinux, y seguro que lo estáis, ya os habéis enterado que el TOP500 de supercomputadoras se ha actualizado y la novedad es… ninguna: todo es Linux; como lo lleva siendo desde hace casi dos años.

Así, los titulares del tipo Dominio absoluto de Linux en el TOP500 de supercomputadoras han perdido el impacto que tuvieron en su momento y el interés se centra ahora en el hardware que montan estos monstruos de la computación y, sobre todo, en cómo se reparte internacionalmente la lista, porque la guerra tecnológica también se libra en este apartado.

Sobre todos estos pormenores informan nuestros compañeros de MuyComputer en un artículo en el que recogen datos curiosos: IBM sigue a la cabeza en potencia gracias a sus procesadores POWER9 (OpenPOWER), Intel hace lo propio en cuanto al número de supercomputadoras que hacen uso de sus Xeon y cada vez es más común la integración de aceleradoras de NVIDIA para aprovechar el rendimiento que proporcionan mediante GPGPU.

Y en lo que respecta a territorios, Estados Unidos recuperó el trono el año pasado con Summit, la nueva supercomputadora más rápida del mundo con 146 petaflops, a la que le sigue la también estadounidense Sierra con 94 petaflops y las ya chinas y viejas conocidas por estos lares Sunway TaihuLight con 93 petaflops y Tianhe-2 con 61 petaflops, aunque lo cierto es que por número y potencia acumulada el gigante asiáticos es el primero.

Lo más significativo en este sentido es, por lo tanto, que del TOP500 de supercomputadoras 144 sistemas son estadounidenses y 202 chinos, contando una potencia total de 29,6% y el 35,4% respectivamente, por lo que ya veis quiénes son los principales actores de esta escena.

Lo fundamental, sin embargo, es lo que se da por sentado: el cien por cien del TOP500 de supercomputadoras funciona con Linux. ¿Con qué Linux? Tradicionalmente, SUSE era la opción más extendida, pero ahora hay de todo un poco: del Ubuntu tuneado de Tianhe-2 al Red Hat Enterprise Linux de Summit, pasando por variantes de toda clase.

En definitiva, si al cien por cien del TOP500 le sumamos el 70 y pico por ciento de Android en movilidad, cómo la nube está impulsando a Linux en el mercado de servidores, o la fuerte presencia del núcleo en el Internet de las cosas… Solo falta el escritorio de PC. Tiempo al tiempo.

55 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La lista TOP500 se encarga de recoger, un año más, las 500 supercomputadoras más potentes del mundo. A estas alturas no hace falta recordar...

Actualidad

systemd 252 fue publicado el día de Halloween con una serie de novedades importantes. Este componente, que es definido como init, un gestor de...

Actualidad

Sony sorprendió a propios y extraños cuando anunció que estaba trabajando en un driver oficial para el DualSense, el controlador de PlaySation 5, con...

Actualidad

Linux es un proyecto gigantesco con aproximadamente treinta millones de líneas de código si es que no tiene más, así que su desarrollo y...