Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat se encargará de los parches de seguridad de OpenJDK

OpenJDK

OpenJDK

En MuyLinux nos atrevimos a decir que Java es más libre bajo Oracle que bajo Sun, sustentando la afirmación en que desde JDK 7 todas las implementaciones comerciales de esta tecnología se han basado en OpenJDK, que poco a poco parece hacerse un hueco entre los usuarios de Windows y Mac mediante la iniciativa Adopt OpenJDK.

Que la versión comercial de Java se base en una tecnología publicada como software libre abre un abanico de posibilidades a nivel de soporte, circunstancia que Red Hat está dispuesta a aprovechar según cuentan en LinuxInsider. La compañía Linux líder va a suministrar parches para corregir problemas de seguridad hallados tanto en el JDK como en el JRE, extendiendo el tiempo de vida y mejorando el soporte ofrecido en las versiones LTS de Java.

Esto quiere decir que Red Hat tendrá un papel activo en el soporte de las versiones 8 y 11 de OpenJDK. En un principio no parece que vaya a incorporar cambios revolucionarios, siendo sus aportaciones principalmente parches para subsanar fallos de mal funcionamiento y de seguridad. Aquí la contribución a OpenJDK 8 resulta especialmente importante, ya que Oracle puso fin a las actualizaciones públicas en enero del presente año. El movimiento realizado por Red Hat permitirá, sobre todo a desarrolladores profesionales, mantener vivo con garantías la que posiblemente sea la versión del JDK más extendida y utilizada.

Más allá de la importante contribución de Red Hat al ecosistema FLOSS, este movimiento responde sobre todo a sus intereses comerciales, los cuales están muy ligados a Java. Aunque la compañía obviamente se centra en su producto estrella, RHEL, los parches que incluirá en OpenJDK también llegarán a los usuarios de Windows mediante su portal de soporte, en la sección de descargas de JBoss, además de muy posiblemente a otras distribuciones GNU/Linux gracias a los principios del software libre. Estas circunstancias han forzado a Red Hat a ser uno de los principales terceros que contribuyen a OpenJDK.

Red Hat ha publicado en su sitio web dos gráficos sobre sobre las fechas de los ciclos de vida de las distintas versiones de OpenJDK abarcando RHEL y Windows.

Ciclos de vida de las versiones de OpenJDK en Red Hat Enterprise Linux (RHEL)

Ciclos de vida de las versiones de OpenJDK en Windows

Sin embargo, la contribución de Red Hat no solo abarca parches para mejorar aquello que puede suponer un riesgo para la seguridad o de mal funcionamiento en las versiones de Java publicadas, sino que también tiene un papel muy activo en el desarrollo de Shenandoah, un recolector de basura de alto rendimiento que será incluido en OpenJDK 12.

Como vemos, OpenJDK es un proyecto que está bastante vivo, y posiblemente el cambio de licencia de Java 11 haya sido el acicate necesario para impulsarlo definitivamente en sectores en los que no era tan conocido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

21 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...