Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Por qué Ubuntu es tan popular? Canonical lo explica con seis razones

ubuntu

ubuntu

Si a cualquiera de nosotros, quienes conocemos y usamos Ubuntu desde hace años, nos preguntasen el porqué de su popularidad, seguramente daríamos respuestas muy similares: facilidad de uso, gran soporte de hardware y software, una gran comunidad de lo más activa… Pero, ¿qué responderían desde Ubuntu?

Canonical ha preparado un whitepaper explicando las seis razones por las que «Ubuntu es el sistema operativo Linux de escritorio número uno y el tercer sistema operativo de PC más popular del mundo», si bien esta entradilla engaña un poco, pues al nicho al que apuntan es al de los desarrolladores. Estas son sus razones:

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Ubuntu es, según Canonical, el sistema operativo preferido para desarrollo bajo Linux, especialmente en lo que se refiere a soluciones de inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo, debido a que «ningún otro ofrece la profundidad y amplitud de las bibliotecas, tutoriales y ejemplos de Ubuntu», así como «ningún otro ofrece el mismo nivel de soporte para las versiones más recientes de software y plataformas gratuitas de código abierto».

Experiencia de SO consistente en todas las plataformas

Asimismo, con Ubuntu es posible desarrollar con el mismo sistema tanto en el escritorio como en el servidor, en la nube y en dispositivos IoT.»Los mismos paquetes de software están disponibles en todas las versiones de Ubuntu, junto con la misma interfaz de usuario intuitiva y discreta, lo que garantiza que los desarrolladores puedan moverse sin esfuerzo entre diferentes plataformas a lo largo de un proyecto».

Distribución simplificada a través de snaps

La experiencia consistente se manifiesta también en las aplicaciones que usan los desarrolladores, y que gracias al formato de paquetes Snap tendrían más a mano que nunca sin importar la plataforma en la que operen, incluyendo no solo el acceso al software, sino un mantenimiento simplificado. «Snap Store está habilitada de forma predeterminada en decenas de millones de sistemas Linux, por lo que a menudo puede ayudar a los desarrolladores a llegar a una audiencia mucho más amplia con sus aplicaciones», comentan en relación específica a los desarrolladores de aplicaciones.

Libertad de hardware y software

Otra razón para explicar el éxito de Ubuntu es la libertad de hardware y software, algo que va más allá del software libre en sí y que contempla la gran cantidad de paquetes que la distribución mantiene en sus repositorios, o el trabajo del equipo de desarrollo en pulir todos los aspectos críticos del sistema. «En Canonical no solo creamos la mejor distribución Linux de escritorio posible, sino que también nos aseguramos de que Ubuntu tenga un soporte de hardware sin igual en todos los ámbitos», sostienen.

Amplio soporte

Ligado al punto anterior está este, que en Canonical especifican: amplio soporte de Canonical y de la comunidad de Ubuntu. «No importa cuán tan atractivas sean las otras características de un sistema operativo si los desarrolladores no pueden confiar en que sea estable, seguro y continuamente actualizado. Es por eso que los lanzamientos de Ubuntu LTS se benefician de los cinco años de soporte de Canonical, con correcciones de errores críticos, actualizaciones de seguridad y habilitación de hardware, sin costo alguno».

Hardware certificado

Por último, la compañía presume del hardware certificado, y es que Ubuntu es el sistema Linux para escritorio con mayor apoyo de los principales fabricantes, como Dell, Lenovo, HP y otros. «El hardware certificado está diseñado para satisfacer las necesidades de las organizaciones en los sectores empresarial, gubernamental, público y educativo que dependen de Ubuntu para su desarrollo. Los clientes pueden estar seguros de que sus PC funcionarán sin problemas con Ubuntu de inmediato, sin necesidad de dedicar tiempo a la instalación».

Por supuesto, en el whitepaper encontraréis estas razones explicadas con mayor profundidad, pero a grandes rasgos los seis puntos son bastante obvios. ¿Qué opináis? ¿Son estas las razones por las que Ubuntu es el escritorio Linux más popular del mundo? Porque no mienten, pero claro, estamos ante un documento de sentido puramente publicitario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

80 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE Leap Micro 5.3 ha sido publicado para continuar la evolución de este sistema operativo inmutable y de origen comunitario basado en las tecnologías...

Actualidad

Tras más de seis años en desarrollo llega WSL 1.0, la primera versión estable y redonda de Windows Subsystem for Linux o el subistema de...

Actualidad

Red Hat ha anunciado la publicación como estable de Red Hat Enterprise Linux 9.1 (RHEL 9.1), la última versión de la distribución orientada al...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad de nuevas imágenes de Ubuntu de categoría industrial diseñadas para las plataformas IoT de Intel. El objetivo es cubrir...