Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linus Torvalds anuncia el lanzamiento de Linux 5.0

Linux 5

Dicho y hecho, Linus Torvalds ha cumplido con lo anunciado en su momento y la primera versión de 2019 del kernel no es otra que Linux 5.0, cuyo lanzamiento se daba a última hora de ayer.

Repasando brevemente los últimos grandes lanzamientos de Linux con actualización mayor de la numeración, Linux 3.0 apareció en julio de 2011 superando la marca de dos millones de objetos y se despidió con la versión 3.19; Linux 4.0 hizo lo propio en abril de 2015 con más de cuatro millones de objetos, terminando su ciclo de vida el pasado diciembre con la versión 4.20. Así, en un principio se especuló con que Linux 5.0 pudiese llegar cuando se alcanzaron los seis millones de objetos Git, lo cual sucedió con Linux 4.17 en junio de 2018. Pero no es así como funcionan los ciclos de desarrollo del núcleo.

«Me gustaría señalar (una vez más) que no hacemos lanzamientos basados ​​en características y que «5.0» no significa nada más que los números 4.x comenzaban a ser lo suficientemente grandes como para que me quedara sin dedos«, comenta Linus Torvalds en el anuncio de lanzamiento oficial de Linux 5.0, recordando aquello que ya ha mencionado en varias ocasiones: «los números de versión no tienen sentido» en un proyecto como Linux, cuyo desarrollo es netamente incremental sin que la suma de nuevas características suponga un hecho significativo para el salto de versión.

Los números de versión de Linux los decide Linus Torvalds y su criterio es que los números largos le abruman, por lo que nunca más repetirá algo como lo de Linux 2.6.40. «Si queréis una razón oficial, me quedé sin dedos para contar, por lo que la 4.21 se convirtió en la 5.0«, señaló el cabeza del proyecto hace unos meses. «No hay una buena numerología de objetos de Git esta vez y tampoco hay ninguna característica particular importante para el cambio de numeración. Así que volveos locos. Inventad vuestra propia razón por la cual llega la 5.0«, añadía.

Linux 5.0 es, por lo tanto, llamativo en la forma, pero no en el fondo, y con lo que nos encontramos es con una versión más del kernel, que como es costumbre viene repleta de cambios de carácter puramente técnico. Del grueso de novedades de Linux 5.0 «aproximadamente el 50% son controladores, el 20% son actualizaciones de arquitectura, el 10% son herramientas y el 20% restante se completa con documentación, redes, sistemas de archivos, actualizaciones de archivos de encabezado, código del núcleo…«, detallaba entonces el propio Torvalds.

De los cambios más notables de Linux 5.0 en lo que al usuario corriente concierne destaca la implementación por defecto del soporte de FreeSync en el controlador de gráficos de código abierto AMDGPU, lo que permitirá una importante mejora en la experiencia de escritorio en equipos con GPU AMD Radeon y pantallas LCD con frecuencias de actualización dinámicas; una mejora que va conjunta a la del lanzamiento de Mesa 19, componente esencial en la pila de gráficos de los sistemas Linux.

Por supuesto, hay muchas otras mejoras relativas al soporte gráfico, así como mejoras en el soporte de sistemas de archivos, seguridad, eficiencia energética y sobre todo soporte de nuevo hardware, incluyendo dispositivos como Raspberry Pi Touchscreen o ratones Logitech con tecnología High Resolution Scrolling; o novedades de catalogación libre, como una nueva tipografía de consola para pantallas HiDPI.

En lo que a movilidad toca, esta versión incorpora una mejora de seguridad relevante: el cifrado del sistema de archivos para dispositivos de bajo consumo Adiantum, desarrollado por Google y presentado a principios del mes pasado por la compañía como «el cifrado para los próximos mil millones de usuarios», en referencia al que será el renovado sistema de cifrado de Android. Asimismo, el soporte de dispositivos con procesadores ARM reciben otras tantas mejoras en la gestión de energía.

Sin embargo, esto son apenas unos retazos de Linux 5.0. Para conocer todo lo que trae la nueva versión del núcleo el sitio más recomendable es Kernel Newbies, donde como siempre listan y detallan todas las novedades, incluyendo los enlaces a las fuentes originales de cada cambio. Por otro lado, el código fuente de Linux 5.0 está disponible en The Linux Kernel Archives. Reiniciamos el reloj.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

92 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...