Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponibles Qt 5.12 LTS y Qt Creator 4.8.0

qt

qt

Desde hace unos días están disponibles Qt 5.12 LTS y Qt Creator 4.8.0, las últimas versiones del conocido framework y su IDE oficial orientados a la creación de aplicaciones gráficas, que destacan por ser la base tecnológica del entorno de escritorio KDE Plasma y soluciones profesionales como Autodesk Maya.

Qt 5.12 LTS

Qt 5.12 LTS contará con tres años de soporte. Comparado con el último lanzamiento de la anterior LTS, 5.9.7, se han corregido ni más ni menos que 2.000 fallos, cantidad que sube hasta los 5.000 contando desde la versión 5.6.3. Esto muestra que la tecnología que nos ocupa tiene bastante movimiento y sus responsables intentan que mejore día a día.

Más allá de los errores corregidos, de Qt 5.12 se ha destacado el soporte completo de Qt para Python, haciendo que toda la API de Qt esté disponible ahora para los desarrolladores de Python. Según cuentan en la correspondiente entrada en el blog oficial, “Qt para Python se origina en el proyecto PySide que hemos estado hospedando en qt-project.org durante muchos años. Qt para Python es compatible con la mayoría de API de C++ de Qt y las vuelve accesibles a los programadores de Python. Resumiendo: Los desarrolladores de Python pueden ahora crear aplicaciones gráficas e interfaces de usuario complejas.”

Qt 5.12 incluye en versión previa (technology preview) el soporte para WebAssembly, el estándar web adoptado por la W3C con el que se pretende facilitar mediante compilación la ejecución de aplicaciones más complejas a través de los navegadores web. El desarrollo de esta tecnología para su inclusión en Qt está bastante avanzado a pesar de estar todavía en fase previa. Pese a ello, desde la compañía tras el framework gráfico animan a los desarrolladores a participar en su mejora.

Otra mejora es que “Qt Remote Objects hace que el IPC entre procesos basados en Qt sea transparente”, permitiendo así la exposición de propiedades, señales y ranuras de un QObject a otro proceso, independientemente de donde se esté ejecutando. En lo que respecta a Qt WebGL Streaming Plugin, ahora está totalmente soportado, permitiendo así la “transmisión de una interfaz de usuario de una aplicación a cualquier navegador web moderno a través de Internet.”

Sobre QML se puede destacar el salto de ECMAScript 5 a ECMAScript 7, soportando así la integración de código JavaScript moderno y simplificando la integración de las librerías construidas con el último lenguaje de programación mencionado. Además, los módulos ECMAScript también están soportados y pueden ser cargados desde C++ y QML/JS. TableView ha sido añadido como otro tipo de ítem de View en Qt Quick, haciendo que se corrijan varias brechas en el conjunto de vistas (Views) de Qt. A todo esto hay que sumar que varios controles de Qt Quick Controls 2 han obtenidos nuevos métodos y funcionalidades.

Los Pointer Handler de Qt 5.11 han sido renombrados a Input Handlers y “están totalmente soportados como una característica de primera clase en Qt Quick”. La intención es mejorar todavía más el soporte para contextos de interacciones táctiles complejas. Por su parte, Qt Quick soporta texturas de distancia de campo precargadas para mejorar el rendimiento en el inicio de las aplicaciones, sobre todo en dispositivos de bajo consumo y embebidos.

Los desarrolladores para Windows están de enhorabuena con Qt 5.12 LTS, ya que a partir de esta versión Windows UI Automation está soportado, “permitiendo a aplicaciones Universal Windows Platform basadas en Qt operar con accesibilidad y programática a las herramientas de control la Interfaz de Usuario”. Otras cosas añadidas son degradados predefinidos para QGradient basadas en https://webgradients.com/ y soporte para el formato de imagen RGBA64 con 16-bit de canal de color en QImage, que “puede ser leído desde ficheros basados en PNG o TIFF y cargados o arrastrados desde OpenGL.”

Qt Creator 4.8.0

Qt Creator 4.8.0 destaca por la adición del soporte experimental para Language Server Protocol (LSP), que añade soporte básico para varios lenguajes de programación” al IDE. Básicamente, se trata de “un puente estandarizado entre un editor o un IDE y un lenguaje de programación” para facilitar el soporte de lenguajes de programación en editores de código o IDE.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El soporte para Language Server Protocol incluye completación de código, el resaltado del símbolo que se encuentra bajo el cursor, el salto a la definición del símbolo e integra diagnósticos desde el lenguaje del servidor, mientras que el resaltado lo hace el propio IDE de forma genérica al no estar soportado por LSP.

En lo que respecta a C++, el modelo de código de Clang ha sido actualizado a LLVM 7.0 y se ha implementado Follow Symbol para la palabra clave auto, además de que la completación de las tooltips “muestra ahora las sobrecargas disponibles para la función seleccionada.”

Otras novedades destacables son Compilation Database Projects, que básicamente consiste “en una lista de ficheros y flags de compilación que son usados para compilarlos”; autoidentación mediante LibFormat en Clang Format; diagnósticos generados por Cppcheck; y la ejecución simultánea de varios depuradores.

Conclusión

Como vemos, tanto Qt 5.12 LTS como Qt Creator 4.8 vienen cargados de novedades, las cuales pueden ser consultadas en su totalidad a través del blog oficial del Proyecto Qt. Los que quieran utilizar esos componentes pueden descargarlos gratuitamente, aunque avisamos que algunas partes son privativas y están solo disponibles en la versión de pago.

87 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Las quejas han surtido efecto y, tras conocerse que la nueva versión de Visual Studio Code dejaba sin soporte a «distribuciones Linux viejas», los responsables...

Actualidad

Hace un par de días que se anunció el lanzamiento de Visual Studio Code 1.86, la versión mensual del editor de código multiplataforma de Microsoft....

Actualidad

Godot 4.2 ya está disponible como la nueva versión estable del motor de videojuegos distribuido como código abierto, y como ya es habitual por...