Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

PlayStation Classic utiliza un emulador de código abierto

Playstation Classic

Playstation Classic

Sony se sube al carro de las reproducciones mini de las consolas retro y en diciembre sacará a la venta PlayStation Classic, un producto cerrado y encerrado en un tamaño un 45% más pequeño que, no obstante, vendrá gobernado al menos en parte por software libre: en concreto, por el emulador PCSX.

La historia la recogían nuestros compañeros de MC hace unos días y es realmente interesante, porque según cuentan Sony intentó cargarse el emulador en su momento. PCSX surgió en el año 2000 y casi inmediatamente, el gigante japonés lo persiguió legalmente. No consiguió su objetivo y terminó comprando el proyecto, que concluyó su desarrollo en 2003.

Pero PCSX era software libre y no murió. De hecho, se puede encontrar en los repositorios de las principales distribución Linux, aunque a estas alturas de la vida es más recomendable instalar PCSXR (PCSX-Reloaded, también en los repositorios), basado en el original, disponible para sistemas de 64-bit y cuyo desarrollo ha continuado hasta hace poco.

Lo curioso de la historia es, en efecto, la actitud de Sony antes y ahora; pero también algunos comentarios que se pueden leer por ahí, menospreciando a la compañía por no haber desarrollado su propio emulador y al software por considerarlo de una iniciativa «amateur». Nada más lejos de la realidad, sostiene el experto Frank Cifaldi: «es la confirmación de LA GENTE QUE HACE PLAYSTATION que un emulador gratuito es lo suficientemente bueno como para ser oficial«.

Entonces, ¿qué cabe esperar de la calidad de la emulación? Nuestros compañeros de MC lo explican así:

«Cuando vamos a comprar una consola que utiliza una arquitectura actual para emular vía software los juegos de la plataforma original es fundamental tener en cuenta que aunque venga de un fabricante oficial, o cuente con el apoyo del mismo, no significa que vaya a ofrecer una buena experiencia de uso, es decir, que vayamos a tener la misma experiencia que en la consola original.»

«Sony alerta precisamente de ello en las licencias de uso, indicando que aunque han probado los juegos y que el resultado en general es satisfactorio no pueden garantizar que sea perfecto», lo cual no tiene por qué suponer una experiencia negativa per se; pero tampoco el mismo nivel de la consola original.

Por lo demás, PlayStation Classic llegará con una selección de 20 juegos clásicos que deja un sabor agridulce y costará en torno a los 100 euros, por lo que vale preguntarse si el desembolso merece la pena. Más información en la página del producto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

77 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

Unity Technologies, la empresa detrás del conocido motor de videojuegos, intentó hace unos meses cambiar las condiciones de sus planes de suscripción. Dichos cambios...