Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Consigue el ‘snapping’ de ventanas de GNOME en KDE Plasma

snappy

En una comparativa entre la funcionalidad de KDE Plasma y GNOME se suele tener por seguro que el primero sale ganando por goleada… y es cierto. Pero el escritorio GTK tiene detalles interesantes y muy cuidados de los que el escritorio Qt debería tomar nota. Uno es el snapping de ventanas que ofrece por defecto.

Para los puristas del castellano, snapping se podría traducir como mosaico y la característica que distingue la implementación de GNOME de la de KDE es el ajuste automático cuando se encajan dos ventanas a la vez. ¿Mucho lío con tanto término difuso? Me refiero a lo siguiente:

Pues bien, aunque en KDE Plasma las opciones de fijar un mosaico de ventanas es mayor, esa característica tan chula del ajuste automático no está por defecto. Pero se puede conseguir a través de un guion para Kwin con bastantes posibilidades:

Para hacerse con él hay que ir a «Preferencias del sistema > Espacio de trabajo > Gestión de ventanas > Guiones de Kwin» o simplemente escribir en KRunner (Alt+espacio) «guiones…» para que aparezca; y ahí darle a «Obtener nuevos guiones…» y buscar «Sticky Windows Snapping» e instalarlo.

Si una vez instalado no se ve el botón para lanzar el diálogo de configuración, el desarrollador del script recomienda un comando…:

ln --relative --symbolic ~/.local/share/kwin/scripts/sticky-window-snapping/metadata.desktop ~/.local/share/kservices5/kwin-script-sticky-window-snapping.desktop

… Y reiniciar el módulo de Preferencias del sistema. Entonces no debería haber problema para acceder a la configuración, en la que entre otras cosas es posible modificar el grado de opacidad de las ventanas o ignorar algunos comportamientos, según se desee.

sws

¿Merece la pena? No podría asegurarlo. Habrá para quien esto no sea más que un detalle superfluo y a quien le encante, porque realmente es muy cómodo y a diferencia de GNOME no limita el efecto a dos ventanas, tal y como se muestra en el GIF de más arriba. Sin embargo, no está tan pulido como el de GNOME y puede generar algún «chispazo» ocasional en el escritorio.

Dicho lo cual, úsalo bajo tu responsabilidad y si te da problemas, deshazte de él. Lo genial sería que esto viniese por defecto, pero… Aquí queda la petición.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora Silverblue es el sistema que ha puesto al escritorio Linux inmutable en la escena mainstream, cosa en la que obviamente ha influido lo...

Prácticos

GNOME Shell tiene muchos aciertos en su diseño, pero también unos cuantos errores, o esa es mi opinión, entre los que se cuenta la...

Actualidad

Fedora 37 ya está entre nosotros como la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran...

Prácticos

A vueltas con las extensiones de GNOME Shell, aunque esta vez no es para debatir sobre su mera existencia, sino para recomendar una muy...