Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Consigue el ‘snapping’ de ventanas de GNOME en KDE Plasma

snappy

En una comparativa entre la funcionalidad de KDE Plasma y GNOME se suele tener por seguro que el primero sale ganando por goleada… y es cierto. Pero el escritorio GTK tiene detalles interesantes y muy cuidados de los que el escritorio Qt debería tomar nota. Uno es el snapping de ventanas que ofrece por defecto.

Para los puristas del castellano, snapping se podría traducir como mosaico y la característica que distingue la implementación de GNOME de la de KDE es el ajuste automático cuando se encajan dos ventanas a la vez. ¿Mucho lío con tanto término difuso? Me refiero a lo siguiente:

Pues bien, aunque en KDE Plasma las opciones de fijar un mosaico de ventanas es mayor, esa característica tan chula del ajuste automático no está por defecto. Pero se puede conseguir a través de un guion para Kwin con bastantes posibilidades:

Para hacerse con él hay que ir a «Preferencias del sistema > Espacio de trabajo > Gestión de ventanas > Guiones de Kwin» o simplemente escribir en KRunner (Alt+espacio) «guiones…» para que aparezca; y ahí darle a «Obtener nuevos guiones…» y buscar «Sticky Windows Snapping» e instalarlo.

Si una vez instalado no se ve el botón para lanzar el diálogo de configuración, el desarrollador del script recomienda un comando…:

ln --relative --symbolic ~/.local/share/kwin/scripts/sticky-window-snapping/metadata.desktop ~/.local/share/kservices5/kwin-script-sticky-window-snapping.desktop

… Y reiniciar el módulo de Preferencias del sistema. Entonces no debería haber problema para acceder a la configuración, en la que entre otras cosas es posible modificar el grado de opacidad de las ventanas o ignorar algunos comportamientos, según se desee.

sws

¿Merece la pena? No podría asegurarlo. Habrá para quien esto no sea más que un detalle superfluo y a quien le encante, porque realmente es muy cómodo y a diferencia de GNOME no limita el efecto a dos ventanas, tal y como se muestra en el GIF de más arriba. Sin embargo, no está tan pulido como el de GNOME y puede generar algún «chispazo» ocasional en el escritorio.

Dicho lo cual, úsalo bajo tu responsabilidad y si te da problemas, deshazte de él. Lo genial sería que esto viniese por defecto, pero… Aquí queda la petición.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...