Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mozilla sería la compañía que más contribuye al código abierto por número de empleados

Mozilla

El pasado mes de febrero vimos cómo Microsoft se convirtió en el principal contribuidor de código abierto dentro del ámbito de GitHub, si bien algunos números podrían ser cuestionables, evidenciaban, una vez más, el gran giro que ha dado el gigante de Redmond desde que Satya Nadella está al frente, pudiéndose destacar la apertura del código del servidor .NET y el editor de código Visual Studio Code.

Es obvio que resulta difícil determinar quién es el mayor contribuidor de código abierto, ya que las mediciones se hacen generalmente tomando como referencia los perfiles de los propios contribuidores en las plataformas. Esto hace que haya grandes posibilidades de obtener unos datos imprecisos debido a que no todo el mundo introduce todos los datos en sus perfiles, ya sea para salvaguardar hasta cierto punto la privacidad o bien por dejadez.

En TechRepublic han publicado unos datos recalculados sobre la contribución de las empresas y organizaciones al código abierto, tomando como referencia el porcentaje de empleados que contribuyen activamente y equilibrando el número total de empleados con el total de contribuyentes en GitHub. Por lo que se puede ver, el ranking resultante es bastante diferente al mostrado en febrero, siendo el siguiente:

  • Mozilla (39.9%)
  • Pivotal (18.27%)
  • SUSE (17.64%)
  • Red Hat (12.68%)
  • Unity Technologies (12.9%)
  • Square (11.25%)
  • Thoughtworks (8.28%)
  • Shopify (7.67%)
  • ESRI (6.87%)
  • Microsoft (3.1%)

Como vemos, el panorama cambia bastante, con Mozilla liderando de forma clara, algo que tendría que servir para disipar las dudas surgidas en torno a ciertos movimientos realizados por la fundación. Por otro lado, Microsoft pasa del primer puesto al décimo, aunque igualmente esto tiene mérito si tenemos en cuenta que esta compañía es mucho más que el “el Windows” y “el (MS) Office”, con áreas como las de venta y marketing que nada tienen que ver con el desarrollo de software, teniendo un total de 130.000 empleados.

La presencia de Pivotal, una empresa que deriva de VMware, y de Square, que no es una tecnológica propiamente dicha, resulta sorprendente, mientras que lo de Unity Technologies se podría explicar en su dependencia de tecnologías como Mono para ofrecer soporte para Mac y Linux.

También tenemos a SUSE y Red Hat, dos compañías que tradicionalmente han aportado mucho no solo a GNU/Linux, sino también a otros proyectos Open Source. Por ejemplo, la gran contribución de Red Hat a GNOME no es ningún secreto. Esperemos que en un futuro también veamos a Canonical en estas clasificaciones.

53 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

Después de varios días de rumores, Microsoft ha anunciado que el comando sudo ha llegado oficialmente a Windows 11. Esta incorporación le dará al...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...