Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux 4.19 será la próxima versión LTS del kernel

Linux LTS

Hablábamos el otro día de cuál es la versión más recomendable de Linux, entendiendo Linux como lo que verdaderamente es, el kernel; de por qué el usuario corriente por lo general no se tiene que preocupar de estas cosas, o de cuáles son las mejores opciones en caso de necesitarlo. Pues bien, una de esas «mejores opciones» suele ser la versión LTS que se lanza de vez en cuando y la próxima será Linux 19, prevista para finales de año.

Lo ha confirmado Greg Kroah-Hartman, uno de los desarrolladores más importantes de Linux y la persona que, con mucha paciencia, explicó el asunto que acabamos de comentar. Kroah-Hartman es también el encargado y mantenedor de las versiones LTS de Linux, por lo que su palabra en la materia va a misa. Así pues, Linux 4.19 será la próxima versión de soporte extendido oficial del kernel Linux… ¿por cuánto tiempo? Eso nunca se sabe.

Como os contamos en su momento, el tiempo y la cadencia de lanzamientos de las versiones LTS de Linux no es fijo, y por ejemplo Linux 3.16 se lanzó en agosto de 2014 y seguirá con soporte hasta abril de 2020, mientras que Linux 4.14 se lanzó en noviembre de 2017 y mantendrá su soporte hasta enero de 2020, siendo por ahora la última versión LTS publicada. De la «cuarta generación» de Linux, sin embargo, Linux 4.4 y Linux 4.9, disponibles desde enero y diciembre de 2016, aguantarán hasta febrero de 2022 y enero de 2023 respectivamente.

En definitiva esto de las versiones LTS de Linux es un lío que, ¿a quién puede interesar? Principalmente, a usuarios o proyectos con pocos recursos que no instalen una distribución y que prefieran mantener su propio kernel. En estos casos sí es la solución indicada.

Pero quizás y solo quizás, Linux 4.19 sea una versión relevante más allá de tratarse de una LTS. Será con total seguridad la última versión de Linux de 2018 y si a Linus Torvalds le puede el aburrimiento, quién sabe si será también la última de la «cuarta generación». Para el padre de la bestia la numeración no tiene sentido, y al mismo tiempo tampoco le gustan las numeraciones largas.

Atendiendo a los últimos saltos de versión, Linux 2 se despidió con la 2.6.40, Linux 3 con la 3.19… Así que tal vez 2019 nos traiga como regalo Linux 5. De nuevo, nunca se sabe. Mientras tanto, lo más reciente es Linux 4.18.

39 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...