Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

ZeroPhone: un móvil «clásico» orientado a programadores y usuarios avanzados

ZeroPhone

ZeroPhone

¿Buscas un móvil que te ofrezca más libertad en un mercado inundado de dispositivos que están fuertemente bloqueados por los vendedores? Según informan desde ZDNet, en Crowd Supply ha aparecido un proyecto llamado ZeroPhone, que está fuertemente enfocado a esos power users que buscan tener la libertad sobre los dispositivos de que poseen.

Según la descripción publicada por la creadora del ZeroPhone, que es la empresa letona Arsenijs, se trata de un móvil con teclado que ofrece una experiencia orientada al programador empleando un sistema operativo Linux. Está basado en Raspberry Pi, no está bloqueado por ningún vendedor y no contiene aplicaciones basura, minado de dato ni ningún otro sistema de recopilación de datos.

Entrando en detalles técnicos, el ZeroPhone se basa en el miniordenador Raspberry Pi Zero con un microcontrolador Arduino y un módulo Wi-Fi ESP8266. Cuenta con algunas características que generalmente no se ven en los móviles “tradicionales”, como un puerto mini-HDMI y otro USB 2.0 Type-A (de tamaño estándar, como el que se ven en los workstations). También incluye conector jack de 3,5mm para soportar los auriculares y altavoces tradicionales.

De momento solo tendrá conectividad para 2G GSM, aunque se espera que pueda hacer uso de 3G en el futuro. Al ser un móvil tradicional con teclado y no un smartphone, su pantalla es pequeña, teniendo esta un panel OLED de 1,3 pulgadas y soportando una resolución nativa de 128×64 píxeles, así que difícilmente se podrá hacer uso de ciertas aplicaciones comunes como Telegram, algo que queda reforzado por el hecho de que su procesador solo tiene un núcleo.

Arsenjis explica que “ZeroPhone es amigable con el usuario y tendrá las posibilidades típicas de un teléfono, pero ofrecerá características avanzadas en caso de necesitarlas. Puede ser modificado y reparado fácilmente y es amigable con el usuario avanzado y el programador. También está construido a partir de componentes ampliamente disponibles, por lo que se puede construir un ZeroPhone de forma independiente si se ve necesario.”

Como vemos, a pesar de sus características orientadas a los usuarios avanzados y los programadores, el ZeroPhone es un dispositivo bastante básico, por lo que su precio será de tan solo 50 dólares. Quizá no sea gran cosa, pero posiblemente para muchos sea más atractivo que el mucho más caro Librem 5.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

45 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...