Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ring-KDE 3.0: el cliente de GNU Ring para Plasma se renueva

gnu ring

Hace poco más de un año que se lanzó la primera versión estable de GNU Ring, un nuevo software de comunicaciones que viene a competir con lo ya establecido, léase WhatsApp, Skype y demás servicios privativos, con un enfoque diametralmente opuesto: software libre, privacidad extrema y descentralización.

Como os contamos entonces con más detalle, GNU Ring ofrece mensajería, llamadas de voz y videoconferencia, además de otras características como compartición de pantalla y transferencia de archivos, todo cifrado en el lado del cliente; se basa en OpenDHT y Ethereum Blockchain para la distribución de bases de datos descentralizadas y, lo más importante, llegó bien nutrido de aplicaciones para las principales plataformas: Windows, (Win32 y UWP), macOS, iOS, Android y Linux.

El cliente oficial de GNU Ring para Linux es una aplicación GTK3 perfectamente adaptada al escritorio GNOME. Además existe integración con Telepathy y hoy, después de muchos meses de desarrollo, acaba de ser anunciada la que parece ser la primera versión en firme del cliente para el escritorio Plasma, Ring KDE 3.0. Se trata de una reescritura del original (de antes de que GNU Ring existiese como tal) usando «tecnologías más modernas, como soporte táctil, QtQuick2 y el framework Kirigami«.

ring-kde

Ring-KDE 3.0

Las novedades de Ring-KDE 3.0 con respecto a su anterior versión son cuantiosas, pero utilizando el Kirigami no cabe duda de que una de las más llamativas a simple vista es su capacidad de adaptarse a la pantalla en la que se ejecute, por lo que hablamos tanto de un cliente de escritorio como de uno listo para ocupar una posición destacada en Plasma Mobile. Para sus próximas versiones, de hecho, el trabajo se centrarás en pulir errores, mejorar el rendimiento e implementar lo nuevo de Kirigami2.

Así, Ring-KDE 3.0 llega con todo lo que se espera de un cliente funcional de GNU Ring, pero a su estilo, con una interfaz de conversación que «se basa en el concepto de línea temporal» y un aspecto muy suyo, a juzgar por lo que muestra su creador. A quien le apetezca probarlo, de momento solo está disponible el código fuente y un paquete AppImage (descarga directa).

Os lanzamos la misma pregunta, un año después: ¿alguien por ahí ha probado o usa GNU Ring habitualmente? ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Está listo para competir con los grandes?

42 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...