Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Atari VCS permitirá ejecutar cualquier distribución Linux

Atari VCS

Atari VCS es un producto derivado de una campaña de crowdfunding en Indiegogo que ha dado bastantes vueltas, tantas, que no terminaba claro de qué se trataba exactamente, salvo que utilizaría hardware AMD (una APU Bristol Ridge) y Linux, pero no quedaba claro si iba a ser una implementación cerrada como las de NES Mini y SNES Mini o bien sería una distribución GNU estándar como las que conocemos.

A través de una entrada en su página de Medium, los encargados de Atari VCS han publicado una serie de preguntas y respuestas con información interesante. Lo primero que destaca es la ampliación de la RAM de 4 a 8 gigabytes. Si bien sigue sin ser suficiente para poder ejecutar todos los juegos AAA con garantías, más en GNU/Linux si tenemos en cuenta la tradicional elevación de requisitos en los ports, sí resulta una buena noticia que ampliará de forma notable el software que se podrá ejecutar sobre esta peculiar consola.

Lo segundo a destacar es que podrá soportar la ejecución de distribuciones GNU/Linux estándares como Ubuntu, aunque al haber ciertas limitaciones, habría que ver cuáles se podrán ejecutar al final. Los encargados del proyecto han comentado que “nuestra arquitectura principal consiste en Atari Secure Hypervisor y en un kernel Linux muy modificado llamado AtariOS (que será el sistema operativo por defecto)”. La consola comprobará antes de cargar AtariOS la presencia de algún dispositivo de almacenamiento externo, y en caso de encontrar una unidad arrancable, se podrá cargar otro sistema operativo.

Sin embargo, debido a que el modo protegido de 64-bit de la CPU está habilitado y la no presencia de algún cargador extendido como GRUB, serán necesarios ciertos cambios para poder ejecutar una distribución GNU/Linux. Para sortear esta barrera se publicará un ejemplo sobre cómo iniciar un Ubuntu estándar sobre Atari VCS. Aunque el sistema operativo GNU/Linux se ejecutará debajo de Atari Secure Hypervisor, tendrá “acceso completo a la CPU, la GPU, la memoria, el audio, los USB, la red, la pantalla, etc”, pudiendo disponer de todo el redimiento disponible sin restricciones.

Sobre la decisión de mantener Bristol Ridge en lugar de apostar por una APU basada en Ryzen, los encargados de Atari VCS han explicado que «sobre el papel la familia Ryzen es técnicamente mejor, pero sin incrementar el coste ni tener una mayor capacidad térmica, la APU Ryzen nunca funcionaría al máximo rendimiento. Cuando la Ryzen está operando en un entorno limitado a nivel térmico su rendimiento es solo marginalmente superior al de Bristol Bridge.»

Pese a ello, todavía quedan incógnitas sobre cómo funcionará AtariOS, si será un sistema operativo “castrado” o bien permitirá la instalación de software de terceros como Steam, algo que le podría dar más atractivo a esta consola aunque como resultado no se tenga una máquina para juegos “pesados”. El hecho de que AtariOS “ejecute Linux a resolución HD utilizando las bibliotecas del entorno de ejecución estándar” alimenta dicha posibilidad.

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...