Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Slackware cumple 25 años

slackware

Estamos de celebración y no por un aniversario cualquiera: Slackware cumple 25 años como la distribución GNU/Linux más longeva todavía en activo. Dicho de otra forma, Slackware no fue la primera, pero es la más vieja de cuantas existen actualmente.

Fue un 16 de julio de 1993 cuando, de acuerdo a las listas de correo oficiales, Patrick Volkerding anunció el lanzamiento de Slackware 1.0. Se trató de una primera versión muy escueta, como no podía ser de otra manera. Eran los albores de GNU/Linux: tan solo un año antes Linus Torvalds presentaba en sociedad el núcleo Linux y las distribuciones de la época hacían verdadero honor a su denominación, suministrando un sistema operativo básico que dista mucho de la completud, complejidad y cohesión que caracteriza a las distribuciones actuales.

Slackware 1.0 se basó en Softlanding Linux System (SLS), según recogen las crónicas (PDF), la primera en ofrecer «una distribución Linux completa que contuviese algo más que el kernel, GNU y otras utilidades básicas, incluida una implementación del sistema X Window». SLS fue, de hecho, la distro más popular en su momento, pero como suele pasar en el mundo del código abierto, había ‘usuarios’ que no estaban del todo contentos con el producto y a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas, tenían el código fuente a su disposición y con todas las facilidades de su licencia para meterle mano a fondo.

Hay que ver cómo son las cosas, pero del mismo modo en que surgieron distribuciones como Linux Mint, elementary OS u otras tantas de las más recientes y populares hoy en día, lo hicieron alguna de las más clásicas, todo porque la distribución «original» fallaba según los desarrolladores de las derivadas en algún aspecto en concreto. Del descontento para con la propuesta -mal mantenida y con más errores de lo deseable son las críticas más repetidas- de SLS, pues, surgieron directa o indirectamente distribuciones como Slackware o Debian, respectivamente.

slackware

Una imagen clásica: así se instalaba Slackware a principios de los noventa

Slackware 1.0, cuyo lanzamiento precedió incluso a la versión 1.0 del kernel Linux, se distribuyó en 24 disquetes de 3½» (1,44 MB cada uno), por lo que medio de instalación completo ocupaba menos aún que los instaladores por red actuales. Sea como fuere, todo esto pasó hace mucho tiempo y desde entonces la distribución ha avanzado un trecho, pero a su propio ritmo. Y es que Slackware es uno de esos proyectos de software libre que no sigue más convenciones que las suyas. Como muestra, un botón: su última versión, Slackware 14.2, data de julio de 2016 y entre sus principales novedades destacaba el entorno de escritorio KDE 4 o el gestor de arranque LILO. Así se las gasta Patrick Volkerding.

Porque Slackware ha sido desde sus orígenes el proyecto de Patrick Volkerding. El estadounidense es lo que en el mundo del código abierto se conoce no sin su dosis de cachondeo implícita como «dictador benevolente vitalicio», apelativo que por lo general se refiere al líder de un proyecto relevante que admite la participación de otros, pero sin soltar nunca las riendas del mismo. Linus Torvalds es el gran ejemplo de «dictador benevolente vitalicio», aunque hasta con estas cosas hay sorpresas y recientemente se ha dado un caso notable: el de Guido van Rossum abandonando la supervisión del desarrollo de Python.

El caso de Patrick Volkerding y Slackware, sin embargo, es diferente. Fiel al principio KISS (Keep It Simple, Stupid!), la fama que envuelve a Slackware la describe como una distribución para usuarios experimentados, de instalación trabajosa y mantenimiento sencillo, con gran soporte, estabilidad y rendimiento, pero muy alejada de lo que busca el usuario corriente del GNU/Linux contemporáneo. He ahí que no se la cuente como una de las grandes distribuciones, aunque por méritos técnicos nadie lo pueda discutir.

A todo esto, quizás alguien se pregunte el porqué de la consideración hacia Slackware, cuando entre el año pasado y este hemos visto cumplir un cuarto de siglo a nombres tan significativos en el ecosistema de Linux como SUSE (las primeras versiones de SUSE Linux se basaron en Slackware) o Red Hat. Pero ni la una ni la otra eran entonces no ya los proyectos y compañías, sino las distribuciones que son hoy en día. Así pues, feliz vigesimoquinto aniversario a Slackware.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
58 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....