Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Cómo acabar con el tearing en Cinnamon sobre NVIDIA

Cinnamon

NVIDIA ofrece la solución más potente en lo que procesamiento de gráficos se refiere para GNU/Linux, sin embargo, muchas veces puede terminar siendo la que más dolores de cabeza da para obtener una experiencia limpia y sin problemas.

Este tema es algo que hemos tratado en diversas ocasiones en MuyLinux, ya sea para KDE, Ubuntu Unity o el videojuegos Pillars of Eternity. Aunque es una situación que poco a poco va mejorando, está claro que el gigante de las GPU todavía tiene aspectos que mejorar en su soporte para GNU/Linux, y es que en la actualidad GNOME se muestra como el único entorno capaz de ofrecer una experiencia limpia out of the box desde el primer momento.

En esta ocasión vamos a tratar Cinnamon, el popular entorno de escritorio que tiene en Linux Mint su distribución de referencia (y posiblemente su mejor implementación). Los que usen este entorno sobre NVIDIA y su driver oficial posiblemente terminen percibiendo un tearing excesivo, que puede terminar siendo bastante molesto. Esto es debido a que, si se utiliza el gestor de controladores de Linux Mint, además del driver, también se instala NVIDIA Prime, la utilidad alternativa a Optimus que permite intercambiar entre una IGP de Intel y una GPU de NVIDIA.

Aunque NVIDIA Prime puede ser una buena alternativa a Optimus, presenta el problema de que genera mucho tearing, incluso aparentemente en gráficas y configuraciones donde no se puede cambiar la GPU (uso una GTX 1050 sobre un AMD Ryzen). Por suerte, para corregir eso solo hay que impedir el inicio de NVIDIA Prime a través de la configuración de las aplicaciones de inicio de Cinnamon.

Eliminar el tearing presente en Cinnamon con NVIDIA

Tras esto, reiniciar la sesión, o en caso extremo también el ordenador, tendría que ser suficiente para reducir enormemente el tearing en Cinnamon sobre NVIDIA. Cierto que el problema no se corrige al 100%, pero la mejora es muy apreciable y termina convirtiéndolo en algo anecdótico.

57 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Queda poco para que Ubuntu 24.04 LTS vea la luz y detrás suyo vendrán muchas otras cosas, incluyendo las nuevas versiones de las derivadas...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...