Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GIMP 2.10 llega repleto de novedades

gimp

Seguimos con más lanzamientos destacados, y es que si una versión LTS de Ubuntu no se ve todos los años, no digamos ya una nueva versión mayor de GIMP, la suite de edición y retoque de imágenes más popular del software libre. Pues bien, habemus GIMP 2.10.

Tal y como señalan en el anuncio oficial, el lanzamiento de GIMP 2.10 coincide en fechas con el de GIMP 2.8, solo que este sucedió en 2012, hace seis años. Un tiempo durante el cual el desarrollo de la aplicación ha ido mucho más lento de lo que a muchos les gustaría, sin prisa pero sin pausa, y acaba de llegar a puerto.

Como novedades destacadas, los responsables del proyecto nos dejan con la siguiente lista (cita íntegra):

  • El procesamiento de imágenes casi ha sido portado a GEGL por completo, lo que permite un procesamiento de alta profundidad de bits, procesamiento de píxeles con multiproceso y aceleración por hardware y más.
  • La gestión del color es ahora una característica principal, la mayoría de los widgets y las áreas de vista previa están gestionados por colores.
  • Muchas herramientas mejoradas y varias herramientas nuevas y emocionantes, como la transformación Warp, la transformación Unified y las herramientas de transformación de Handle.
  • Vista previa en lienzo para todos los filtros portados a GEGL.
  • Pintura digital mejorada con rotación y volteo de lienzo, pintura de simetría, soporte de pinceles de MyPaint…
  • Soporte para varios nuevos formatos de imagen agregados (OpenEXR, RGBE, WebP, HGT), así como soporte mejorado para muchos formatos existentes (en particular, importación más robusta de PSD).
  • Visualización y edición de metadatos para Exif, XMP, IPTC y DICOM.
  • Soporte básico HiDPI: tamaño de icono automático o seleccionado por el usuario.
  • Nuevos temas para GIMP (Luz, Gris, Oscuro y Sistema) y nuevos iconos simbólicos para atenuar el ambiente y cambiar el enfoque hacia el contenido (los iconos de color y el tema anterior aún están disponibles en Preferencias).
  • ¡Y más, mejor, más y aún más increíble!

Como podéis suponer, lo anterior es solo un aperitivo de todo lo que trae GIMP 2.10, por lo que os recomendamos echar un vistazo a las notas de lanzamiento para profundizar en todas las novedades que presenta la suite. Y si os quedáis con ganas de más, la lista de cambios lo recoge todo.

Poco más que añadir. Un actualización como esta un viernes por la tarde no hay por dónde cogerla, necesitaríamos horas para bucear y transmitiros en condiciones todo lo que ofrece esta nueva versión de GIMP y no las tenemos, así que al menos os traemos la buena nueva. Porque de que se trata de una muy buena nueva, nadie lo duda.

En cuanto a cómo instalar esta nueva versión, dependerá de la distribución en la que os encontréis: las rolling release la tendrán en breve y en el resto habrá que esperar… O no. GIMP está disponible como Flatpak y como Snap, que debería ser una forma rápida de conseguirlo. En fin, que Wilber está muy vivo.

50 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...