Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Rise of the Tomb Raider: Edición 20º aniversario ya está disponible para Linux

Rise of the Tomb Raider

Feral Interactive anunció ayer la disponibilidad de Rise of the Tomb Raider: Edición 20º aniversario para GNU/Linux, que de momento es la última entrega de las aventuras de Lara Croft para «grandes formatos» hasta el lanzamiento de Shadow of the Tomb Raider.

Rise of the Tomb Raider es la secuela del juego que apareció en 2013 para Windows y 2016 para GNU/Linux, continuando la historia de este último sobre los inicios de la conocida arqueóloga ficticia. Teniendo en cuenta que el juego que nos ocupa apareció hace dos años, es un poco difícil contar algo nuevo sobre él, así que nos centraremos sobre todo en los aspectos técnicos.

Como bien es sabido a estas alturas, Rise of the Tomb Raider es un juego de aventuras AAA que mantiene el estilo y las mecánicas de su predecesor. Según se puede leer en el análisis publicado por nuestros compañeros de MuyComputer, jugado a un ritmo normal ofrece una duración de unas 15 horas y destaca por su elevado ritmo. El instinto de supervivencia de Lara también está presente, siendo esta una característica que puede ser muy necesaria en niveles amplios.

Sobre los requisitos técnicos, podemos decir que no son exagerados, ya que como mínimo pide un Intel Core i3-4130T, 8GB de RAM, 28GB de espacio en disco y una GTX 680 o una AMD R9 285 como GPU, en ambos casos con 2GB de VRAM. Sin embargo, no solo hay que tener en cuenta el hardware, sino también el software. Para NVIDIA hay que usar el driver 396.18, mientras que para las gráficas AMD de gama media se pide Mesa 17.3.5 y para Vega se requiere Mesa 18.0. Otros requisitos son que el procesador soporte SSE2 y la GPU soporte la API Vulkan, además de advertirse que las IGP de Intel y las gráficas AMD CGN de primera y segunda generación no están soportadas. Como sistema operativo vemos a Ubuntu 17.10, pero en teoría el juego no tendría que dar problemas sobre el mismo stack gráfico y el mismo kernel o superior implementado en otra distribución (con el driver oficial de NVIDIA el tema del kernel queda en un lugar algo más secundario).

Sobre los requisitos de hardware recomendados, nos encontramos con un Intel Core i7-3770K como CPU, 12GB de RAM y una GTX 980 Ti. El resto de requisitos son iguales a los mínimos y aprovechamos la ocasión para recordar que el juego requiere de una GPU que soporte Vulkan para funcionar. En caso no alcanzar por defecto los requisitos de software, en Ubuntu se puede recurrir a las PPA Ubuntu-X (que solo actualiza Mesa), Padoka (que actualiza también los drivers del kernel) y Graphics Drivers (para obtener el driver 396.18 de NVIDIA). Para las dos primeras PPA solo se necesitará una actualización estándar del sistema, mientras para la tercera hay que dirigirse a la sección “Controladores adicionales”. En una rolling con Manjaro solo será cuestión de esperar hasta tener todo lo necesario.

Ahora es un buen momento para comprar Rise of the Tomb Raider: Edición 20º aniversario en Steam, ya que hay un descuento hasta el 23 de abril del 67% que deja el juego al precio de 16,49 euros, frente a los 49,99 que cuesta normalmente. Viendo la escasez de juegos AAA que hay para GNU/Linux, Rise of the Tomb Raider se convierte en una aportación muy valiosa a nivel de catálogo. Os dejamos con el tráiler de lanzamiento.

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

Unity Technologies, la empresa detrás del conocido motor de videojuegos, intentó hace unos meses cambiar las condiciones de sus planes de suscripción. Dichos cambios...