Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenStack Queens incorpora soporte de vGPU y mejora a nivel de contenedores

OpenStack

OpenStack es una de las infraestructuras para la nube más conocidas y utilizadas del mundo, además de ser uno de los principales proyectos Open Source dentro de los entornos corporativos. El pasado día 28 de febrero fue anunciado la decimoséptima versión de este software, cuyo nombre en clave es Queens (Reinas).

El cloud computing es un campo que penetra cada vez más en la empresas, una tendencia a la que está apuntada OpenStack. Según una encuesta llevada a cabo por 451 Research de la que se han hecho eco en la nota de prensa oficial relacionada con Queens, para el año próximo se espera que el 60% de las cargas de trabajo de las empresas se haga en la nube. También se destaca que OpenStack jugará aquí un papel crítico en la ejecución de cargas de trabajo críticas.

En un sector tan competitivo como el del cloud computing, tener un desarrollo constante y la incorporación de nuevas características termina siendo crítico para que un software de infraestructuras pueda mantenerse al pie del cañón en el futuro, por lo que en OpenStack Queens nos encontramos con algunas novedades importantes que vamos a mencionar a continuación:

  • Cinder multiadjunto: Permite a los operadores adjuntar un mismo volumen de Cinder a múltiples máquinas virtuales. En caso de caerse un nodo, otro se hace cargo pudiendo acceder al volumen. Esta redundancia soporta alta disponibilidad para misiones de cargas de trabajo críticas y ha sido una de las características más solicitadas por parte de los entornos cloud.
  • Soporte para vGPU (unidades de procesamiento gráfico virtuales): En Nova, el soporte de vGPU permite a los administradores establecer posibilidades para realizar peticiones de recursos y resoluciones específicas para las vGPU. Los usuarios finales puede poner en marcha máquinas virtuales que tengan vGPU, pudiendo abarcar mediante las cargas de trabajo intensivas muchas áreas científicas, además de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
  • Cyborg: Se trata de un framework para gestionar recursos de aceleración por hardware y software como la GPU, FPGA, CryptoCards y DPDK/SPDK. Los operadores podrán listar, identificar y descubrir aceleradores, adjuntarlos o separarlos de una instancia, además de instalar y desinstalar drivers. Puede ser usado de forma independiente o bien junto con Nova o Ironic.
  • Modo Rescate de Ironic (Ironic Rescue Mode): La instancia de reparación está ahora disponible para las instancias bare metal en Ironic. Los operadores pueden ahora solucionar problemas de nodos bare metal mal configurados o la pérdida de una clave de SSH.
  • Demonio Kuryr CNI (Kuryr CNI Daemon): Kuryr añade un demonio CNI para incrementar la escalabilidad de las operaciones sobre Kubernetes. Para soportar alta disponibilidad, el demonio CNI vigila los eventos de la manada, eliminando la necesidad de esperar a la API de Kubernetes por cada evento. Las manadas pueden ser creadas incluso si el controlador se cae.
  • Soporte para Edge Computing: Dos proyectos, OpenStack-Helm y LOCI, se encargan de soportar las aplicaciones de Edge Computing.
  • Servicio de contenedores Zun: Zun es un nuevo proyecto de OpenStack que permite a los usuarios iniciar rápido y ejecutar contenedores sin tener que manejar servidores o clústeres. Agrega funcionalidades avanzadas de red, almacenamiento y autenticación a contenedores mediante la integración con Neutron, Cinder, Keystone y otros servicios básicos de OpenStack.

Con el lanzamiento de la versión Queens y la mejoras incluidas a nivel de contenedores y vGPU, OpenStack pretende demostrar su flexibilidad y capacidad para adaptarse y soportar los constantes cambios que se están produciendo en el sector de la computación en la nube. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar la nota de prensa oficial y las notas de lanzamiento.

29 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...