Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

elementary OS muestra su nuevo instalador de sistema

elementary

elementary

Tal y como os contamos la semana pasada, la colaboración entre el proyecto elementary y System76 para desarrollar un nuevo instalador de sistema sigue adelante y se ha dado a conocer mucha más información sobre el mismo, cuyo estreno está previsto para dentro de un par de meses, según parece, como herramienta predeterminada en Pop!_OS.

Lo primero que supimos acerca de esta alianza es que pretenden crear algo nuevo, atractivo a nivel visual y adaptable a las necesidades de ambos proyectos, por ejemplo, incluyendo funciones no habituales en las alternativas existentes, como permitir actualizar el firmware de los dispositivos. Y lo último que supimos fue que otra de las características que buscan es ofrecer cifrado del almacenamiento por defecto compatible con los modos de preinstalación OEM.

Ahora sabemos algo más gracias al artículo que hace unos días publicaba el fundador de elementary Daniel Foré, en el que explica los entresijos de semejante decisión. ¿Por qué desarrollarlo desde cero, con las opciones que ya hay disponibles? ¿No les servía nada? ¿Cómo lo han hecho? Sobre todo eso y más se extiende Foré en el blog oficial de elementary en Medium.

En cuanto a la necesidad de reinventar la rueda, su respuesta no va a contentar a muchos, porque recuerda a la famosa viñeta de xkcd sobre los estándares. Pero así sucedió. Después de revisar a fondo opciones como Ubiquity -el de Ubuntu y el que han usado hasta ahora-, Anaconda o Calamares, llegaron a la conclusión de que «las soluciones existentes o están desfasadas, o eran demasiado complicadas de adaptar o se basaban en tecnologías ajenas a las utilizadas por elementary OS o Pop!_OS«…

Y habemus nuevo instalador. Porque lo que están desarrollando ambas compañías no es para uso exclusivo, sino que está abierto para quien lo desee, literalmente: «acordamos construir una biblioteca de instalación muy simple, de código abierto y hecha a medida que solo funcionara para llevar un sistema operativo a disco lo más rápido y simple posible«, comenta Foré. «Y así nació distinst«, tal es el nombre del proyecto.

Dicho y hecho, cuatro desarrolladores de elementary se unieron a System76 para un maratón de programación y los primeros se encargaron del frontend, «simplemente sería un cliente de esta biblioteca», mientras que los segundos son los responsables del backend, de funcionalidad agnóstica en relación al sistema operativo, el entorno de escritorio, los formatos de empaquetado o las herramientas de cada distribución. Aunque en realidad distinst goza ya de dos interfaces, una para la línea de comandos en Rust y la de elementary os en Vala. Por otra parte, quien quiera adaptar esa interfaz a sus necesidades, podrá hacerlo fácilmente con GTK y CSS.

«La configuración del usuario se manejaría por separado después de la instalación del sistema operativo mediante la configuración inicial de GNOME existente en Pop! _OS o un frontend equivalente que tenga sentido para nosotros en el sistema operativo primario«, matiza, añadiendo en respuesta a un comentario que trabajan en la integración de más funciones avanzadas, como arranque dual o configuraciones de disco.

Os dejamos con una galería con las primeras imágenes del instalador de elementary OS, si bien ni su aspecto ni sus opciones son definitivas. De hecho, se espera que la pionera en poner al frente a distinst sea la distribución de System76, Pop!_OS.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

66 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...