Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

No, Ubuntu y Linux Mint no son solo para novatos

pensador_rodin

Seguro que muchos coincidís conmigo en esto: soy un ávido visitante de Reddit, Hacker News y sitios por el estilo. Me encanta la ingente cantidad de noticias que uno puede pillar al vuelo y las conversaciones que generan, porque aprendo cosas muy a menudo. En lugar de en el continente me centro en el contenido, y como puedo seguir todo lo que me interesa por RSS, la combinación es brutal. Además, no solo me topo con noticias, también con «temas» que me parecen curiosos y que en ocasiones termino compartiendo aquí, como es el caso que nos ocupa.

Revisando las últimas actualizaciones me encuentro en el Reddit de Linux Mint una entrada de las de título ‘cazaclics’: «por esto existe Mint«; que sin embargo carece de contenido. Por el contrario, enlaza a otro subreddit en el que alguien cuenta cómo después de tres días «por fin he instalado Arch«. ¿Os habéis quedado a cuadros? No es para tanto… ¿o sí? A mí ese hilo me recordó inmediatamente a otro que había leído hace un par de días en el Reddit de Ubuntu, en el que otro alguien comenta con cierto desánimo cómo tras trece años usando Debian y Ubuntu todavía hay gente que le pregunta «¿por qué no instalas Arch?«.

El paralelismo entre ambos temas es evidente, porque el fondo es el mismo: viejos chismes e inercia. O sea, nadie tarda tres días en instalar Arch Linux salvo excepcionalidad absoluta, porque su complicación se solventa siguiendo la guía de instalación. En cualquier caso y como le viene a decir el comentario más votado, «la próxima vez tardarás menos y cuando lo tengas dominado la instalarás en media hora». Es cierto: una vez has aprendido el proceso de instalación de Arch Linux, se tarda más en descargar e instalar los paquetes que en las configuraciones necesarias para poner la distro en marcha.

Sin importar el hardware, sigue siendo más fácil y rápido instalar una distribución como Ubuntu o Linux Mint, pero media hora no es nada y a este fan de la menta se le olvida una cosa: puedes instalar gráfica y cómodamente Antergos o Manjaro, las dos derivadas de Arch Linux más recomendables (la primera, de hecho, es Arch Linux al cien por cien). Antes era otra historia, pero ahora… las diferencias entre usar Arch Linux o Linux Mint son principalmente el modelo de mantenimiento de cada distro: estabilidad en la paquetería y largo tiempo de soporte frente a actualización continua, léase rolling release.

Por otro lado, que a un usuario veterano le sigan recomendando usar otras distribuciones aparte de la suya no es nuevo, ni dañino -tal vez cansino, pero es imposible de evitar: los entusiastas recomiendan «su distro» siempre y el usuario experimentado distinguirá sin problemas a quienes lo hacen «a buenas» y a quienes lo hacen cual hincha de fútbol. Lo dañino es que se lo hagan a los novatos, pero es igualmente inevitable. Por eso en MuyLinux no perdemos la oportunidad de recomendar Ubuntu y Linux Mint como las mejores soluciones para los recién llegados… y nunca faltan comentarios en plan «pues yo soy novato y me quedo con [pon aquí cualquier distro no derivada de Ubuntu que se te ocurra].

Pero no, Ubuntu y Linux Mint no son solo para novatos, por más que Arch Linux y otras sí sean para usuarios experimentados, por lo que vale la pena prestar atención cuando nos encontremos en estas situaciones, ignorando los viejos chismes y tomando con cautela la inercia del entusiasta.

Imagen: Carlos Delgado (CC-BY-SA)

163 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....