Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fossdroid, una alternativa amigable para buscar aplicaciones en F-Droid

android

Android es genial, pero también es terrible. Por un lado es el Linux más exitoso de la historia en el mercado de consumo, al punto de haber superado a Windows en lo que ningún otro sistema operativo había logrado hasta la fecha: número directo de usuarios finales. Y en lo que se refiere a diseño es una delicia que ha marcado tendencia, eclipsando al mismísmo iOS. Además, es en su mayor parte un proyecto basado en código abierto.

Por otro lado, Android es casi un monopolio, un producto fuertemente controlado por Google y un agujero para la libertad y privacidad personal que es prácticamente imposible de evitar. Es terrible, porque no hay alternativa. O quizás la hay, pero solo para cuatro gatos: quienes quieren y pueden permitirse comprar «algo raro» tipo un Jolla, un Ubuntu Phone cuando los vendían o próximamente un Librem 5, y con eso les vale; y quienes tienen las ganas y la mañana como para reemplazar la ROM de su teléfono por algo que, al menos, puedan gestionar con mayor profundidad.

¿Y los demás? Quienes no pueden elegir qué teléfono se compran, o quienes no se atreven a meterle mano, ¿están condenados a la vorágine de Google? En parte sí, en parte no: configurar Android para que filtre los menos datos posibles es un paso importante al alcance de cualquiera, que se puede complementar con la instalación de aplicaciones alternativas a las por defecto. Sin embargo, ya que hablamos de privacidad y código abierto, lo suyo es buscar alternativas libres, siempre que las haya y satisfagan nuestras necesidades.

El camino pasa por recorrer Google Play a ver qué se encuentra, lo cual es una tarea considerable dado el monstruoso tamaño de la tienda de Android; o, más inteligente, instalar por nuestra cuenta una tienda de aplicaciones alternativa, que para el caso que nos ocupa sería la popular F-Droid. El problema de F-Droid es que su interfaz y opciones tanto en la app como en la web, no la convierten en la plataforma más amigable del mundo para buscar y descubrir aplicaciones.

Así es como entra en juego Fossdroid, un sitio web que utiliza la base de datos de F-Droid con una presentación y utilidad muy mejoradas. Al estilo Material Design, Fossdroid se organiza por categorías, facilitando la búsqueda y el descubrimiento de aplicaciones, así como la descarga directa del instalador, el código fuente y la instalación a través de F-Droid. En definitiva, se trata de un recurso que os puede interesar conocer, si es que no lo conocíais. ¡A marcadores se ha dicho!

En cuanto al tema de las aplicaciones libre en Android, ¿cómo lo lleváis? ¿Qué alternativas de nivel recomendaríais sin ninguna duda?

38 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

ClamAV 1.0 ha sido publicada como la primera versión “redonda” de este antivirus que es software libre (GPLv2) y multiplataforma. Este lanzamiento sorprende un...

Actualidad

qBittorrent 4.5 es la nueva versión de uno de los clientes de BitTorrent más populares para PC por buenos motivos, y es que esta aplicación...

Actualidad

Con .NET 7 lanzado hace poco, era cuestión de tiempo que viera la luz el que posiblemente sea su complemento más destacado: PowerShell 7.3....

Prácticos

A vueltas con las extensiones de GNOME Shell, aunque esta vez no es para debatir sobre su mera existencia, sino para recomendar una muy...