Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mozilla comienza a liberar componentes de Pocket

pocket

pocket

Hace casi un año que se anunció la compra de Pocket por parte de Mozilla, un movimiento que la compañía explicó como «una adquisición estratégica con la que mejorar su crecimiento y presencia en el segmento móvil» y con la que cerró en cierta medida la polémica derivada de la integración del servicio en Firefox. No obstante, tal y como prometieron, han comenzado a liberar componentes.

Recordando la historia, fue en mayo de 2015 cuando se supo que la nueva versión de Firefox integraría Pocket y lo de incrustar el servicio en el navegador no gustó a muchos, si bien en Mozilla salieron rápidamente al paso para asegurar que toda la integración era Open Source. Mitigado el escándalo inicial todo quedó en terreno incierto, pues aun mediante código abierto, lo que hacía Firefox era promocionar un servicio privativo.

Y a finales de febrero de 2017 llegó la noticia: Mozilla compraba Pocket por una suma que no trascendió, prometiendo liberar todo el código de la plataforma “de manera consistente con nuestras políticas de licencias”. Desde entonces la política de privacidad del servicio ha sido actualizada y se han liberado ciertos componentes, aunque es ahora cuando el repositorio del proyecto en GitHub comienza a «florecer».

Ahí se encuentran ya complementos como el que integra Pocket con la página de nueva pestaña de Firefox Quantum (en el apartado destacados), la propia extensión de Pocket y más software de desarrollo. Nada todavía de las aplicaciones móviles a excepción de un par de herramientas para desarrolladores y nada tampoco de lo que muchos esperan: un Pocket instalable en servidor propio. Pero como se suele decir, Roma no se construyó en un día.

firefox-pocket

Pocket en Firefox

Dejando a un lado la noticia y a sabiendas de la importancia de Firefox por estos lares no me resisto a preguntaros: ¿usáis Pocket? Es sin duda uno de los mejores servicios de su categoría (guardar artículos para leer después), pero, ¿es lo que necesitaba el navegador? Como se ha apuntado antes, para Mozilla se trató de una «adquisición estratégica con la que mejorar su crecimiento y presencia en el segmento móvil» y lo cierto es que no se ha notado apenas. Pero las motivaciones de la compañía iban más allá y hablaban de un «objetivo de promover el descubrimiento y la accesibilidad de contenido web de alta calidad», lo cual tiene más sentido.

Matizado por el CEO de Mozilla, sin embargo, se volvía a torcer el asunto: “Creemos que el descubrimiento y la accesibilidad de contenido web de alta calidad es clave para mantener la salud de Internet al luchar contra la marea creciente de centralización y jardines amurallados. Pocket proporciona a las personas las herramientas que necesitan para interactuar y compartir contenido en sus propios términos, independientemente de la plataforma de hardware o del silo de contenido para una experiencia en línea más segura e independiente”. A lo que yo me pregunto, por señalar a los sospechosos habituales, ¿en qué se diferencia Pocket de Facebook o Twitter? ¿En las políticas de privacidad? Los tres son servicios comerciales con sus propios algoritmos de recomendación, con la necesidad de estar registrados para hacer uso pleno de sus funciones… Por no mencionar que ya tenemos un método para «luchar contra la marea creciente de centralización y jardines amurallados», se llama RSS , es un estándar abierto y no depende de ninguna empresa o sitio web.

Aprovecho la vez, pues, para volver a pedirle a Mozilla más Quantum y algo más concreto aún: que integren Pocket con los marcadores de Firefox aunque sea a modo de marcadores visuales, porque tal y como están ahora huelen a viejo; necesitan un refresco.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

49 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...