Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cómo ocultar el borde de las ventanas maximizadas en KDE Plasma

kwin

kwin

De mi vuelta definitiva a Plasma y de mi vuelta de reconocimiento a Firefox Quantum estoy sacando muchas cosas en claro, pero una en particular es que aprovechar el máximo de pantalla para el contenido sigue siendo una de mis pequeñas obsesiones. Acostumbrado a cómo trata las ventanas Unity o Chrome, Firefox en Plasma me resulta excesivo: me sobra el borde de la ventana… y por eso lo quito.

Antes de entrar en materia me gustaría hablar un poco más de Firefox, porque ha sido el causante de que me haya dado por mirar esto y porque se espera que en un futuro próximo incorpore CSD (Client Side Decoration), ya disponible en Firefox Nightly como opción avanzada, pero con un funcionamiento bastante verde. Esto pondrá al navegador de Mozilla más o menos a la par de Chrome o Vivaldi en ahorro de pantalla, aunque a saber cómo se integra en Plasma.

Mientras tanto, el escritorio de KDE provee de la configuración precisa para apañar rápidamente a Firefox y a cualquier otra aplicación que se ponga por delante. Ocultar permanentemente el borde de una ventana es tan sencillo como entrar en «Preferencias del sistema > Gestión de las ventanas > Reglas de la ventana» y echar un vistazo a las muchas opciones que propone el asistente, incluyendo la que nos ocupa. Todo se hace con unos pocos clics y para revertir los cambios basta con desmarcar o eliminar la regla.

kwin_config

Las posibilidades para configurar reglas personalizadas son muchas, conviene mirarlo con calma.

Si ocultar permanentemente el borde de una ventana te resulta extremo, es normal. No es necesario, porque apenas son unos píxeles. Cuando puede tener sentido es al maximizar la ventana, ya que la intención entonces es usar solo la aplicación maximizada y ese espacio extra, por pequeño que sea, puede venir bien.

Para ocultar el borde de todas las ventanas maximizadas en Plasma hay que editar el archivo de configuración de KWin, localizado en «/home/usuario/.config/kwinrc» y añadir en el apartado «[Windows]» la opción «BorderlessMaximizedWindows=true«. Acto seguido se ejecuta un comando para hacer efectivos los cambios:

qdbus org.kde.KWin /KWin reconfigure

Y voilà, todas las ventanas maximizadas ocultarán su borde. Para revertir los cambios, volver a editar y borrar la opción.

Una curiosidad: el navegador Opera se adapta al cambio -herencia del soporte de Unity y GNOME- e incluye un botón de cierre. ¿Y Firefox? Existe una extensión que hace el apaño (si alguien sabe cómo hacer unos botones a medida por la vía que sea que no se corte y lo comparta). Pero hay más: si lo único que te interesa es Firefox, hay un script para Kwin que lo soluciona (se instala a través de: «Preferencias del sistema > Gestión de las ventanas > Guiones de KWin»).

Por último y por si acaso, ¿cómo mover una ventana sin borde? Pulsando la tecla «Alt» y arrastrando con el cursor.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

39 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...