Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

System76 presenta la primera versión de Pop!_OS

Pop!_OS

Pop!_OS

Ya está disponible la descarga de la primera versión final de Pop!_OS, una nueva derivada de Ubuntu que llega directamente de la marca de PC Linux más conocida del panorama, la estadounidense System76.

Según lo presentan, «Pop! _OS es un nuevo sistema operativo basado en Ubuntu y GNOME que está cuidadosamente diseñado para creadores, ingenieros informáticos y desarrolladores», del cual se acaba de publicar su «primer lanzamiento estable». Las intenciones de la compañía en relación a su propuesta son de hecho muy específicas, a pesar de que las «miles de horas de trabajo colectivo en los últimos seis meses» no hayan dejado nada sorprendente. Así lo explican:

Cuando Canon investiga las características y funciones de sus cámaras DSLR, trabajan con directores de cine y fotógrafos para aprender cómo los profesionales usan su producto. System76 está tomando el mismo enfoque con Pop! _OS. Trabajaremos con profesionales en ciencias de la computación para conocer sus problemas y desarrollar soluciones. Estamos decididos a construir las mejores herramientas de computación y sistema operativo para creadores.

Ahora bien, del dicho al hecho, ¿han recorrido cuánto trecho? De momento, ya lo decimos, poco. En esencia, esta primera versión de Pop!_OS, cuya numeración depende de la imagen de instalación a escoger, una disponible para sistemas Intel/AMD y otra para NVIDIA, ambas solo para 64-bit, es poco más que un Ubuntu maquillado. En concreto, Ubuntu 17.10 (Linux 4.13) con un GNOME 3.26 ligeramente tuneado y cuya principal diferencia con respecto a su distro madre es que prescinde de Wayland y se mantiene con X.Org.

Pop!_OS

Lo más destacado de este lanzamiento es un asistente de configuración que se ejecuta tras la instalación que no aporta gran cosa -idioma, localización; el instalador sigue siendo el de Ubuntu- y un par de extensiones para GNOME. Asimismo, como ya informamos System76 está colaborando con la gente de elementary OS y entre otros detalles la tienda de aplicaciones es la suya.

En cuanto a soporte, la apuesta del fabricante es, siguiendo el calendario de Ubuntu, publicar nueva versión cada seis meses y facilitar la actualización directa de una a otra.

Todos los datos sobre Pop!_OS, así como las descargas, en la página oficial del proyecto, incluyendo datos sobre el aspecto técnicos y las aportaciones propias de System76, que cada vez son más (aviso: la página va bien con Firefox, pero muy mal con Chromium y derivados).

Los planes de System76 para con Pop!_OS, de los que nos hemos ido haciendo en los últimos (ver los dos primeros enlaces) meses son, sin embargo, más ambiciosos en el medio plazo y es posible que traigan alguna sorpresa que otra. Pero eso sucederá más adelante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

57 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...