Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

System76 presenta la primera versión de Pop!_OS

Pop!_OS

Pop!_OS

Ya está disponible la descarga de la primera versión final de Pop!_OS, una nueva derivada de Ubuntu que llega directamente de la marca de PC Linux más conocida del panorama, la estadounidense System76.

Según lo presentan, «Pop! _OS es un nuevo sistema operativo basado en Ubuntu y GNOME que está cuidadosamente diseñado para creadores, ingenieros informáticos y desarrolladores», del cual se acaba de publicar su «primer lanzamiento estable». Las intenciones de la compañía en relación a su propuesta son de hecho muy específicas, a pesar de que las «miles de horas de trabajo colectivo en los últimos seis meses» no hayan dejado nada sorprendente. Así lo explican:

Cuando Canon investiga las características y funciones de sus cámaras DSLR, trabajan con directores de cine y fotógrafos para aprender cómo los profesionales usan su producto. System76 está tomando el mismo enfoque con Pop! _OS. Trabajaremos con profesionales en ciencias de la computación para conocer sus problemas y desarrollar soluciones. Estamos decididos a construir las mejores herramientas de computación y sistema operativo para creadores.

Ahora bien, del dicho al hecho, ¿han recorrido cuánto trecho? De momento, ya lo decimos, poco. En esencia, esta primera versión de Pop!_OS, cuya numeración depende de la imagen de instalación a escoger, una disponible para sistemas Intel/AMD y otra para NVIDIA, ambas solo para 64-bit, es poco más que un Ubuntu maquillado. En concreto, Ubuntu 17.10 (Linux 4.13) con un GNOME 3.26 ligeramente tuneado y cuya principal diferencia con respecto a su distro madre es que prescinde de Wayland y se mantiene con X.Org.

Pop!_OS

Lo más destacado de este lanzamiento es un asistente de configuración que se ejecuta tras la instalación que no aporta gran cosa -idioma, localización; el instalador sigue siendo el de Ubuntu- y un par de extensiones para GNOME. Asimismo, como ya informamos System76 está colaborando con la gente de elementary OS y entre otros detalles la tienda de aplicaciones es la suya.

En cuanto a soporte, la apuesta del fabricante es, siguiendo el calendario de Ubuntu, publicar nueva versión cada seis meses y facilitar la actualización directa de una a otra.

Todos los datos sobre Pop!_OS, así como las descargas, en la página oficial del proyecto, incluyendo datos sobre el aspecto técnicos y las aportaciones propias de System76, que cada vez son más (aviso: la página va bien con Firefox, pero muy mal con Chromium y derivados).

Los planes de System76 para con Pop!_OS, de los que nos hemos ido haciendo en los últimos (ver los dos primeros enlaces) meses son, sin embargo, más ambiciosos en el medio plazo y es posible que traigan alguna sorpresa que otra. Pero eso sucederá más adelante.

57 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....