Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Solus 3

solus 3

solus 3

Ya está disponible Solus 3, un lanzamiento cuyo número de versión no debe llevar a engaño, pues la distribución capitaneada por Ikey Doherty no ha abandonado el modelo rolling release al que se convirtió hace algo más de un año. Sin embargo, «this is a release and not a snapshot» advierten en el anuncio oficial, por lo que hay ligeros cambios en lo que a los lanzamientos respecta.

Según lo explican, Solus se mantiene como distribución rolling release, pero las imágenes de instalación que se publiquen a partir de ahora dejarán de lado el modelo de instantáneas típico de estas distribuciones. Cada nueva versión que aparezca lo hará con novedades, y no solo actualizaciones de los paquetes base. Por eso esta versión se llama Solus 3 y no Solus 2017.08.15, que es lo que habría sido de esperar.

Solus 3 se presenta, como en anteriores versiones, en tres ediciones dependiendo del escritorio a elegir: la principal con Budgie, el desarrollo propio del proyecto; GNOME y MATE. Otras generalidades de este lanzamiento incluyen el kernel Linux 4.12.7 y soporte de paquetes Snap, así que ya podéis añadir una más a la lista de distribuciones que lo ofrecen.

solus 3

Solus 3 Budgie, GNOME y MATE

Si hay más novedades a rescatar son sin duda las relativas a cada edición, y como es natural Budgie se llevar la palma. Cabe señalar que hablamos de Budgie 10.4 y que no será hasta el lanzamiento de Budgie 11, previsto para los últimos meses del año, cuando el escritorio dará el anticipado salto a Qt. Así, por ahora no hay sorpresas, sino un buen montón de pequeñas mejoras sobre lo que ya había.

Budgie 10.4 incluye mejoras en las animaciones, el diálogo de Alt-Tab, los applets del escritorio (se estrena uno con soporte para el Night Light de GNOME), el menú de aplicaciones y la función de búsqueda, los paneles (se añaden tres niveles de transparencia, un nuevo modo dock y la posibilidad de ponerlos en vertical) y, a destacar, las preferencias del escritorio, que ahora cuentan con aplicación propia.

La edición GNOME llega con la versión 3.24.3 y con una experiencia adaptada tanto con extensiones (Dash to Dock, Impatience y Topicons Plus) como con aplicaciones, por ejemplo con una Nautilus parcheado para mostrar la opción de la barra de direcciones, o el HUD para aplicaciones GTK3 Plotinus.

De la edición MATE solo se comenta que han parcheado Caja (el gestor de archivos) de manera que les permita poner sus propios iconos de escritorio.

La lista de novedades al detalles es más extensa, podéis acceder a ella a través del primer enlace de esta entrada. Por otro lado, en la sección de descargas oficial ya apunta todo a Solus 3.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

48 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...