Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Etcher es la herramienta definitiva para grabar tus imágenes de Linux

etcher

etcher

Preparar la instalación de una distribución Linux nunca ha sido tan fácil como ahora. Los CD y DVD, aunque siguen ahí, han pasado a la historia en favor de medios más eficientes y las tarjetas SD, pero muy especialmente las memorias USB, han tomado el relevo para beneficio de todos.

Aplicaciones para grabar una imagen a USB, de hecho, hay unas cuantas. Casi cada distribución incluye una, pero no todas son igual de útiles. Por ejemplo, la de openSUSE, ImageWritter, está muy bien y tiene versión para Windows, pero la de Ubuntu es pobre y proclive al fallo, y por eso mismo hace un tiempo que os recomendamos la de Linux Mint, MintStick.

Pero hace algo más de un año que surgió una nueva alternativa, que hace algo más de un mes lanzaba su primera versión estable, y ya era hora de que hablásemos de ella en MuyLinux. Nos referimos a Etcher y si destaca del resto es, entre otras cosas, por un diseño tan sencillo como bonito. Si aún no la conocíais, echadle un vistazo.

etcher

Que Etcher sea una aplicación bonita es de agradecer, pero el aspecto no es lo es lo único que la convierte en la «herramienta definitiva» de su categoría. Otras características que la distinguen con tal honor son:

  • Por supuesto, es Open Source (licencia Apache 2.0)
  • Está para Linux, Windows y Mac
  • Validación al vuelo para prevenir grabaciones corruptas
  • Selección automática de los medios extraíbles insertados
  • Soporte para imágenes comprimidas

Junto con el diseño, la facilidad de uso y la rapidez, las anteriores son las características de Etcher que más destacan sus desarrolladores. Sin embargo, hay algo más que merece la pena resaltar: aunque existen instaladores Deb y un repositorio PPA para Ubuntu (en GitHub), la descarga ordinaria para 32 y 64 bit es una AppImage, por lo que prácticamente la convierte en una aplicación portátil.

Tras descargar Etcher, se descomprime el archivo y se le da permisos de ejecución en el caso de que no los tuviera; se guarda donde se quiera y al lanzarla preguntara si añade un enlace al menú de aplicaciones del sistema para un mejor acceso. No hay más. Su funcionamiento lo explica el GIF de más arriba y en cuanto a sus opciones, son las justas, como podéis ver en las imágenes de abajo.

En resumen, Etcher es una interesante utilidad que viene bien tener a mano. ¿Alguna pega? Está hecha en Electron, si es que a eso se le considera pega.

63 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...