Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Halium pretende llevar GNU/Linux a los móviles

Halium pretende llevar GNU/Linux a los móviles

Halium pretende llevar GNU/Linux a los móviles

La situación actual en el sector de la movilidad es dramática para los sistemas operativos alternativos. Android e iOS acumulan ya casi el 100% de todos los dispositivos en funcionamiento, formando un duopolio casi perfecto.

Con Microsoft más bien cerca de asumir su derrota con Windows 10 Mobile, la situación en GNU/Linux ha sido tan turbulenta como insignificante en lo que se refiere a transcendencia en el mercado. Durante el paso de los años hemos estado informando sobre Sailfish OS, Plasma Mobile y hasta del difunto Ubuntu Touch, sin embargo, ninguno de estos ha conseguido relevancia real de cara a los consumidores.

El intento de llevar GNU/Linux a los móviles peca de lo mismo que en el escritorio, la dispersión de esfuerzos que termina haciendo que los proyectos no vayan a ninguna parte. Con el fin de unir fuerzas, recientemente ha aparecido el Proyecto Halium, un esfuerzo comunitario que pretende crear una base común para todos los GNU/Linux desarrollados para móviles. El objetivo, obviamente, es la reducir los esfuerzos a realizar por cada una de las comunidades que tiene en marcha el desarrollo de un sistema propio.

Al parecer, el Proyecto Halium se encargaría de las tres partes básicas del sistema que tendrían que compartir todos los proyectos que pretenden llevar un sistema operativo GNU/Linux a los móviles: el kernel Linux, la Capa de Abstracción de Hardware de Android y libhybris. A través de la compartición de los componentes base se intentará reducir la fragmentación.

La intención del Proyecto Halium no es sumar otro competidor dentro de la movilidad, sino sentar una serie de estándares que ayuden a acelerar el desarrollo por parte de otros. Aunque sus intenciones son buenas y sus metas ambiciosas, de momento Halium no es más que un “proyecto de documento al cual contribuyeron múltiples desarrolladores.”

¿Conseguirá sus objetivos? En la actualidad el duopolio de Google y Apple parece indestructible, pero en caso de llegar a buen puerto, quizá el Proyecto Halium sea la puerta de entrada para la verdadera introducción y penetración en este mercado por parte de GNU/Linux.

Fuente: IWF1
Más información: Proyecto Halium

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

91 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...