Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

A falta de Nvidia Optimus, Prime Indicator Plus te facilitará la vida

nvidia prime

nvidia prime

¿Tienes un portátil con dos gráficas, una Intel y una Nvidia? Entonces ya sabrás que la tecnología Optimus ni está ni se la espera por GNU/Linux. A cambio es posible alternar entre tarjetas reiniciando la sesión, pero ya que estamos en esas, mejor hacerlo con Prime Indicator Plus.

Hace algo más de un par de años que Nvidia ofrece la posibilidad, a través del configurador que instala el controlador privativo, de cambiar de una gráfica a otra. Pero hay que abrir la aplicación, cambiarlo y reiniciar. Demasiados pasos que se pueden evitar con un simple indicador. En su momento ya le dedicamos un tutorial al tema, pero como todo en esta vida, ha quedado desfasado.

Bueno, solo en parte, en realidad: el configurador de Nvidia sigue ahí, pero el Prime Indicator original dejó de actualizarse en febrero de 2015. No es plan. Sin embargo, han habido movimientos desde entonces y un desarrollador ha retomado el trabajo previo con un renovado y mejorado Prime Indicator Plus.

Alguna de las mejoras de Prime Indicator Plus son:

  • Soporte para otros escritorios aparte de Unity: KDE, MATE, Xfce, LXDE y LXQt.
  • Portado a GTK3.
  • Estado de la gráfica Nvidia.
  • Opción para forzar el uso de la tecnología CUDA de Nvidia.

Se ve tal que así:

prime indicator plus

Antes de pasar a las descargas, instalación y demás, un aviso: no lo he probado. Tanto la imagen sobre estas líneas como la pista sobre este desarrollo me llegan de Webupd8, que por otra parte es una fuente totalmente fiable. De hecho, tal y como sucedió con el Primer Indicator original, los usuarios de Ubuntu y derivadas encontrarán su PPA la vía de instalación más directa y cómoda (también hay un DEB, pero el PPA garantiza recibir actualizaciones):

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8

sudo apt update

sudo apt install prime-indicator-plus

Otro aviso: en el PPA de Webupd8 se mantiene el Prime Indicator original, aún funcional; cuidado con no mezclarlos, y lo mismo va por Bumblebee, son incompatibles entre sí.

Y un último aviso: los usuarios de Linux Mint pueden prescindir de esto, porque la distro ya incluye un indicador para Nvidia Prime. De hecho, el desarrollador de Prime Indicator Plus, además de reutilizar el código viejo, ha incorporado partes del de Linux Mint.

En el GitHub de Prime Indicator Plus hay más información y la receta para instalarlo en otras distribuciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A falta de pan, buenas son tortas, ¿no?

48 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...