Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Google vuelve a ganar a Oracle en su litigio por el uso de Java en Android

Google vuelve a ganar a Oracle en su litigio por el uso de Java en Android

Android es un sistema operativo que ha protagonizado dos de los mayores culebrones que se hayan visto en la computación de consumo. Primero por las patentes de Microsoft presuntamente violadas, que han terminado por convertir ese mismo asunto en uno de los puntos que más ingresos le genera al gigante de Redmond dentro de la movilidad. Segundo, por el litigio que mantienen Oracle y Google desde hace seis años porque la primera cree que las API de Java están bajo copyright y que la segunda debe pagar por su uso.

A pesar de intentarlo una y otra vez, con el paso de los meses todo va apuntando a que Oracle tendrá que hacerse a la idea de que su litigio contra Google por el uso de Java (aunque más bien utilizó una reimplementación de esta) en Android está perdido, ya que recientemente los tribunales le han vuelto a dar la razón a la compañía del buscador. La cuantía exigida por Oracle ha ido variando con el paso de los años y las circunstancias. En la demanda original se pedía 6.100 millones de dólares por la infracción de 132 patentes, mientras que la cuantía más reciente de la que nos hemos hecho eco fue de 9.300 millones de dólares.

La última línea de acusación de Oracle fue que ARC++, el cual permite la ejecución de aplicaciones de Android sobre Chrome OS, violaba el copyright de las API de Java. Sin embargo, el juez William Alsup, que ejerce en la Corte de Distrito del Distrito Norte de California, ha vuelto a dar la razón a Google, que consigue así su “segunda victoria consecutiva” después de que en mayo un jurado en San Francisco concluyera que Google había hecho un uso justo de las API de Java y que estas solo son una pequeña parte de un sistema más grande. La insistencia de Oracle no es injustificada, ya que el gigante de las bases de datos ha conseguido alguna que otra victoria, pero a niveles generales es Google quien está ganando todo este entuerto. La situación alcanzó niveles de tensión bastante altos, con Larry Page discutiendo con un abogado de Oracle en pleno juicio y hasta con una petición del gigante de Montain View para que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunciase sobre el asunto.

Volviendo al tema correspondiente a la última sentencia, el juez Alsup ha argumento que Google ha entregado al menos nueve documentos donde se discutía sobre las metas y los detalles técnicos de ARC++ en 2015, los cuales, según su propio argumento, fueron revisados de forma errónea por parte de Oracle. Por otro lado, el juez ha publicado que “puede ser cierto que el uso de API bajo copyright en ARC++ (o cualquier uso posterior) no sea calificada como justa, pero esto no significa y no significará que el argumento de Google sobre el uso transformador en cuanto al original (smartphones y tablets) fuese inadecuada”.

A pesar de que Oracle va a necesitar aparentemente un milagro para darle la vuelta a este asunto, el gigante de las bases de datos insiste en que “Google ha desarrollado Android con una copia ilegal del core de la tecnología Java para asaltar el mercado de los dispositivos móviles”, y todo apunta a que no parará hasta “detener el comportamiento ilegal de Google”.

OpenJDK, ¿el salto que debe dar Java?

A pesar de ir ganando hasta ahora en la batalla judicial que mantiene con Oracle, como medida preventiva Google ha tomado la decisión de ir migrando sus tecnologías Java para basarlas en OpenJDK, la implementación que encontramos en todas las distribuciones GNU/Linux y que actualmente forma parte de la base del Java de Oracle.

Es bueno recordar que OpenJDK no forma parte de ninguna conspiración anti Oracle ni nada parecido, y es más, la mencionada implementación de Java es una tecnología apoyada por esa compañía. Sin embargo, al ser “puro” software libre (GPLv2) este tendría que ofrecer más libertad a Google para bifurcar sin que Oracle pueda estar exigiendo pagos por infracción de copyright.

43 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....