Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ya está disponible GNOME 3.22

gnome 3.22

gnome 3.22

Cumpliendo con el calendario establecido, los desarrolladores de GNOME acaban de anunciar el lanzamiento de GNOME 3.22, «la primera de una nueva serie de publicaciones estables y el primer cambio mayor desde la versión 3.0», señalan, hablando de GTK+.

Y quizás la novedad más destacada de GNOME 3.22 sea esa: soporte a largo plazo de GTK+, por lo que las versiones de mantenimiento que le sigan «garantizarán la estabilidad de la API y la ABI y estarán limitadas a correcciones de errores y parches de seguridad» a base de actualizaciones que «se ofrecerán durante al menos 3 años». Un dato relevante que nos recuerda a la decisión tomada por el proyecto KDE para con Plasma 5.8.

Sin embargo, lo que estáis esperando conocer son las novedades que trae esta versión y tras seis meses de desarrollo, las hay de lo más interesantes, como suele ser habitual en GNOME, especialmente con las aplicaciones que cubren el escritorio. Comenzamos.

Gestor de archivos

Archivos, Files, Nautilus… da igual como lo llamemos, porque todos sabemos a qué nos referimos y en GNOME 3.22 las mejoras son notables. A destacar:

  • Renombrado masivo de archivos. Les ha costado implementar esta función, pero parece que la espera ha merecido la pena.
  • Soporte de archivos comprimidos. Si se trata de formato ZIP o TAR, ya no hará falta tirar de File Roller, con un doble clic bastará para abrirlos cual carpeta. Y también permite la compresión de archivos en diferentes formatos.
  • Controles de vista y ordenación rediseñados. Una nueva vuelta de tuerca en busca de la usabilidad perdida y ya van… Pero lo importante es que, es cierto, tiene mejor pinta que nunca.

GNOME Software

La tienda de aplicaciones de GNOME también ha recibido un ligero lavado de cara en esta versión, aunque si hay un cambio que eclipsa a los demás es sin duda el soporte del formato de paquetes Flatpak. GNOME Software ya puede instalar paquetes y repositorios de manera sencilla y visual.

Hace unos meses se comentó que también tendría soporte para Snap, pero ni se menciona en el artículo de presentación de GNOME 3.22.

gnome software

Otras aplicaciones que reciben mejoras son:

  • GNOME Fotos, que además de «un nuevo conjunto de edición de fotos» que habrá que probar, estrena compartición de imágenes subiéndolas a Google (Google Fotos, es de suponer) o adjuntándolas directamente en un mensaje de correo electrónico. Esta característica está integrada con las cuentas en línea del entorno de escritorio.
  • GNOME Calendar añade la posibilidad de establecer alarmas para eventos, arrastrar y soltar eventos, cambiar el calendario al que pertenece un evento y diversos retoques ‘esteticoprácticos’, como una mejor distribución en la vista anual u un selector de fechas depurado.
  • GNOME Maps cambia de proveedor de datos de OpenStreetMap a Mapbox, con lo que esperan mejore el servicio y no se repitan los problemas que tuvo la aplicación recientemente.

Hasta aquí lo principal, pero como indican los desarrolladores de GNOME, eso no es todo. Otras aplicaciones que reciben mejoras son: el cliente de IRC Polari, que ahora recordará y reutilizará las contraseñas alojadas en NickServ; el reproductor de vídeo, que añade tasas de reproducción diferentes, o el reproductor de música, que gana en rendimiento y una mejor visualización; la aplicación de máquinas virtuales Caja, que gana clonado de imágenes; la aplicación de libros electrónicos retoma su desarrollo y agrega soporte para formato ePub; y el navegador web, que hace lo propio con la conocida función de «pegar e ir» presente en navegadores como Chrome, además de facilitar el descubrimiento de los atajos de teclado disponibles.

¿Ya está? Para nada. Hablando de atajos de teclado, la configuración de teclado ha sido rediseñada, lo mismo para el editor de opciones avanzadas dconf, el progreso de Wayland continúa hacia adelante y para terminar, los desarrolladores tiene lo nuevo del IDE GNOME Builder.

Bueno, para terminar de verdad os recomendamos echarlo un vistazo a las notas de lanzamientos oficiales, donde está todo mejor explicado y como nos tienen acostumbrados, traducido al español; y el vídeo de rigor donde podéis ver las novedades más destacadas en movimiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

141 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...