Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Los coches autónomos de Uber usan Ubuntu

uber

uber

Si estáis al tanto de la información tecnológica generalista, ya habréis leído algo acerca de los coches autónomos de Uber, la compañía estadounidense que ha puesto patas arriba al sector del taxi en medio mundo y lo que le queda. Pues bien, usan Ubuntu.

Desafortunadamente, Uber no ha ofrecido apenas detalles de la parte técnica de esta operación, cuyas pruebas comenzaron la primavera pasada en la ciudad de Pittsburgh. Y allí continúan, ahora, en una suerte de «beta abierta» en la que «los clientes más leales» de esta plataforma de transporte están invitados a participar.

Según explican, los usuarios que acepten hacer de conejillos de indias no irán solos en el coche, pues ni siquiera es posible legalmente. Estarán acompañados por un conductor que se hará cargo del control del vehículo solo en caso de emergencia, y por un ingeniero que registrará todos los trayectos para su posterior análisis.

Y aunque no se sabe con exactitud el sistema que gobierna los coches autónomos de Uber, aunque se puede suponer que se trata de Linux dados los antecedentes con los coches de Google o Tesla; lo que si se ha podido ver en el vídeo de presentación ha sido lo que ese ingeniero lleva instalado en su portátil.

Más allá del detalle, estos coche autónomos son un entramado tecnológico de cuidado, están repletos de sensores de todo tipo y aún queda mucho tiempo y desarrollo para que el propósito de mejorar la seguridad de los viajeros que alega Uber se haga realidad. Por el momento, ni siquiera podrán operar cuando hayan condiciones metereológicas adversas.

Un dato curioso al margen de hardware y software es que los conductores de Uber, los mismos que se defendían de los gremios de taxistas con la inapelable banderita del progreso, han tardado poco en ponerse en pie de guerra cuando se han enterado de los planes de la compañía. Pero «pueden estar tranquilos», porque Uber lo tenía todo pensado.

Los coches autónomos, de aquí a que puedan circular con verdadera autonomía, lo harán de manera ininterrumpida, las 24 horas, por lo que «necesitarán mucho más mantenimiento humano que los coches hoy en día». Es decir, los conductores se irán al paro, pero se generarán nuevos empleos para mecánicos. El progreso.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

66 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...