Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux ya ha conquistado el escritorio

conquistado el escritorio

conquistado el escritorio

La semana pasada Linus Torvalds volvía a lanzar declaraciones en varios foros y de las muchas cosas que dijo, los titulares en la prensa tecnológica han ido a parar al mismo sitio casi sin excepción: al escritorio de PC, el último reducto de la informática moderna que le queda por conquistar a Linux. Sin embargo, dependiendo de cómo se plantee el tema esa conquista podría haberse producido ya.

Pero tampoco vamos a darle la vuelta a las cosas porque sí, y es que cuando Linus Torvalds habla de conquistar el escritorio se refiere, evidentemente, a popularizar el sistema al nivel alcanzado en servidores o movilidad. Y por sistema entendemos a GNU/Linux, pues existe una posibilidad más sólida en lo comercial en la forma y nombre de Chrome OS… guste más o menos, porque Google no se ha rendido todavía.

Con todo, GNU/Linux ha ido conquistando poco a poco el escritorio en términos de utilidad y aceptación y solo en los últimos diez años hemos visto cómo su evolución ha roto barreras antes impensables para un sistema operativo desarrollado por «aficionados» que no es tal, claro. Por ejemplo: el proceso de instalación de las grandes distribuciones dirigidas al usuario básico se ha simplificado al extremo, así como la gestión del software; mientras que la compatibilidad con el hardware ha mejorado exponencialmente.

Otro punto a destacar es el de las interfaces gráficas, que gracias a KDE Plasma y GNOME están hoy en día a la altura de la competencia comercial. Se puede discutir si en líneas generales hace falta que los desarrolladores de aplicaciones libres se pongan las pilas en este sentido, pero no que a nivel de estética y funcionalidades el escritorio Linux, o al menos sus principales exponentes, no tienen nada que envidiarle a las propuestas privativas.

Pero es que también tenemos aplicaciones cada vez más potentes en segmentos clave como la ofimática, la edición multimedia, redes e Internet, etc.; aunque como sabéis esto se está moviendo a la web en gran medida. Y sí, Adobe, Autodesk y el etcétera que cada uno quiera agregar ni está ni se le espera, pero no trata de eso el tema de hoy. El tema es que para muchas personas y organizaciones el escritorio cumple, y en muchos casos los hace mejor que las alternativas.

Pensad en esto: si mañana Windows 10 se volviese software libre, ¿dejaríais vuestra distribución / escritorio favoritos? Yo, personalmente, no. Por lo que puedo decir que el escritorio Linux me conquistó hace tiempo, y conforme más tiempo pasa más difícil veo un posible cambio. Y no por el software libre, sino por la tecnología en sí.

Imagen: Dablim.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

275 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...