Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Microsoft SQL Server llegará a Linux en 2017

Microsoft SQL Server llegará a GNU/Linux en 2017

Microsoft SQL Server llegará a GNU/Linux en 2017

No, no se trata de una broma a destiempo del día de los inocentes, SQL Server tendrá una versión para Linux, algo confirmado por la misma Microsoft en su blog oficial.

SQL Server es un sistema gestor de bases de datos relacionales desarrollada por el gigante de Redmond, siendo una solución muy popular dentro de este segmento. Sin embargo desde siempre ha mostrado una clara desventaja frente a sus competidores debido a que solo funciona sobre sistemas operativos Windows, algo que cambiará dentro de un tiempo.

Como está siendo habitual en los últimos tiempos con hechos como la liberalización del código de .NET y la llegada de algunos productos como Visual Studio Code, este movimiento es otro más en el proceso de transformación que está viviendo Microsoft, un proceso que según su actual CEO, Satya Nadella, está convirtiendo los “datos en el principal activo. Nuestro activo más estratégico no es servir sistemas operativos”.

No solo Nadella ha hecho comentarios sobre el futuro lanzamiento de SQL Server para Linux. Por parte de Red Hat, Paul Cormier ha comentado que “SQL Server tiene una probada experiencia y capacidades para ofrecer un activo valioso para los clientes corporativos de Linux en todo el mundo. Creemos que nuestros clientes darán la bienvenida a esta noticia y estarán felices de ver a Microsoft incrementando su inversión en Linux”. Aquí no podemos olvidar la alianza que recientemente firmó esta compañía con la misma Microsoft.

Por parte de Canonical habló el conocido Mark Shuttlewoth, fundador de la misma empresa y considerado el “padre” de Ubuntu, diciendo que “estamos encantados de trabajar con Microsoft a la vez que trae SQL Server a Linux. Los clientes ya están sacando partido a las ventajas de los servicios de Azure Data Lake sobre Ubuntu, y ahora los desarrolladores serán capaces de construir aplicaciones modernas que utilicen las posibilidades corporativas de SQL Server”. Microsoft llegó a recomendar Ubuntu para ejecutarlo sobre Azure.

Nada de Open Source y con las miras puestas en Oracle

Microsoft ha dado alegrías liberando el código de algunos de sus productos, sin embargo este no será el caso de SQL Server, el cual seguirá siendo privativo.

El sistema gestor de bases de datos de Microsoft tendrá que competir con una gran cantidad de soluciones similares que tienen una dilatada trayectoria en Linux, pudiéndose destacar entre los libres a MySQL, MariaDB y PostgreSQL. Pero SQL Server apunta sobre todo a competir con la solución comercial Oracle Database, que según Reuters acapara el 40% del mercado y funciona sobre Linux.

Sobre el lanzamiento, está previsto que se produzca a mediados de 2017, aunque ya se puede probar una versión preview privada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

127 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...