Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Qubes OS, una distro que pone en práctica la seguridad por aislamiento

qubes os

Aprovechando que acabamos de hablar de seguridad con motivo de una botnet con más ruido que nueces y que justo hoy se ha lanzado la tercera versión estable de Qubes OS, introducimos en MuyLinux esta distro de la que hasta ahora no nos habíamos hecho eco, pero que puede interesar a los más paranoides con el tema de la seguridad. Seguridad, ojo, no privacidad.

Si lo que buscas es privacidad, Tails es una buena opción, excesiva incluso para la gran mayoría de gente en la gran mayoría de situaciones, pero una herramienta útil al fin al cabo. Qubes OS es otro rollo, enfocado en desligar cuanta actividad se realice al estilo sandboxing pero a lo bestia, a base de máquinas virtuales.

Así, Qubes OS no es una distribución al uso, sino que despliega Linux con un hipervisor (un monitor de máquinas virtuales) con el que gestionar diversas instancias de software. En esencia Qubes OS ejecuta Xen directamente sobre el hardware, lo cual, obviamente, dificulta el control de la máquina por atacantes externos. Se explica mejor con un gráfico:

qubes os

Diagrama de funcionamiento de Qubes OS

Contado de manera sencilla, Qubes OS funciona como cualquier otro sistema operativo: lo arrancas, lo utilizas y tal. La diferencia radica en que Qubes OS aísla la ejecución de componentes, aplicaciones y servicios, en máquinas virtuales. Y la ventaja de usar Qubes OS a montárselo uno mismo es que el sistema ha sido adaptado a su propia idiosincrasia, de modo que se trata de una solución mucho más sencilla para el usuario final.

Un ejemplo ilustrador lo encontramos en las capturas de pantalla de Qubes OS, donde se puede ver un escritorio KDE y aplicaciones con los bordes de las ventanas de distinto color. Significa que cada aplicación se ejecuta sobre una instancia diferente y el color indica el nivel de confianza. Por ejemplo: no es lo mismo utilizar un navegador web para acceder únicamente a nuestro banco, que para buscar los cracks del último FIFA; la exposición no es la misma.

qubes os

En resumen, Qubes OS es la seguridad por aislamiento puesta en práctica, como distribución Linux basada en Fedora. ¿Os apetece probarla? Aquí el anuncio de lanzamiento de Qubes OS 3.0 y aquí la descarga.

Pero no os llevéis a engaño: ni con estas se libra uno de los riesgos. El único método cien por cien fiable para estar a salvo de los cibercriminales y el malware que pulula por el mundo es… desconectarse, sí. Se siente.

41 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...