Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LibreOffice cumple 5 añazos

libreoffice 5

libreoffice 5

No es que LibreOffice naciera con un pan bajo el brazo: nació con la panadería ya montada y con una banda organizada de panaderos dispuesta a dar el callo. Con todo, cinco años después nada es lo que era, sino mucho mejor, y el proyecto ha conseguido consolidarse como la gran alternativa libre y gratuita de software de oficina.

En concreto fue ayer lunes, 28 de septiembre, cuando cumplió cinco años LibreOffice, un fork que asegura la continuidad de OpenOffice.org. Así titulamos la noticia el 28 de septiembre de 2010. Nadie se fiaba de Oracle a esas alturas y lo que apareció en un principio sin apenas alardes, poco tardó en recabar los apoyos suficientes como para que toda la escena lo adoptara.

Tal y como indican en las páginas de The Document Foundation, organización encargada del desarrollo y gestión del proyecto, «LibreOffice es reconocida en el mercado como la única competencia de Microsoft Office, basándonos en una comparativa de características y en el número de migraciones exitosas«. Que dicho así puede resultar excesivo, pero, ojo, porque en 2013 ya se publicó una tabla comparativa entre ambos productos que hablaba muy bien de LibreOffice, y el tema de las migraciones es incuestionable, entendiendo que la suite de Microsoft ha sido prácticamente un monopolio los últimos tres lustros.

Es decir, Microsoft Office puede ser un aplicación superior en algún aspecto o varios, pero a nivel de características y calidad LibreOffice no le va a la zaga, al menos para lo que son las necesidades de un gran porcentaje de usuarios.

Para celebrar el quinto aniversario The Document Foundation ha publicado un par de libros en formato mini (PDF, 700 páginas) y maxi (PDF, 1.300 páginas) donde a base de recopilar artículos de la comunidad se cuenta la historia y evolución del proyecto.

En cuanto a la actualidad, LibreOffice 5 llegó el pasado cinco de agosto como la nueva y más potente versión de la suite ofimática hasta la fecha, mientras que un poco antes lo hizo LibreOffice 4.4.5 como versión estable y recomendada para entornos de producción. Asimismo se espera que para finales de año se presente LibreOffice Online.

¡Felicidades a LibreOffice y The Document Foundation… y que cumplan muchos más!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

51 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...