Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Un kernel «corrupto» la lió la semana pasada con Steam sobre Ubuntu 14.04

Un kernel corrupto la lió la semana pasada en Ubuntu 14.04

Un kernel corrupto la lió la semana pasada en Ubuntu 14.04

 

La semana pasada tuve una historia que me dejó bastante preocupado, hasta el punto de llegar a la idea de que no me quedaría más remedio que formatear mis ordenadores con Ubuntu 14.04 y el kernel 3.13, que tan buenos resultados me habían dado hasta aquel momento.

La cosa vino curiosamente justo cuando iba a preparar la primera toma para el vídeo de KOTOR II ejecutándose sobre mi portátil Toshiba. Este ordenador, que ha sido durante años mi principal equipo mientras estudié fuera de mi pueblo, actualmente se encuentra en una situación de semiabandono y lo uso solo un par de veces al mes, generalmente para hacer experimentos en torno al rendimiento de juegos y algunas veces para atender asuntos sobre programación fuera de mi casa.

Como uso poco el Toshiba, lo primero que hago al encenderlo es ponerlo al día a través de las actualizaciones, y en aquella ocasión se me ocurrió instalar KOTOR II mientras actualizaba Ubuntu 14.04 casi en su totalidad, porque había nuevas versiones de Google Chrome, Opera, Firefox, Thunderbird, nuevo kernel, etc. Al terminar las actualizaciones y la instalación de KOTOR II, reinicié para aplicar los cambios, y al volver a abrir Steam se me cayó el alma al suelo, porque KOTOR II aparecía como desinstalado, pero el juego estaba presente en mi carpeta personal. Desisntalé Steam varias veces, lo volví a instalar otras tantas, pero las secciones de Tienda y Comunidad no me funcionaban, y cuando quería instalar un juego el cliente de Steam no veía su propia carpeta de instalación, y si intentaba crear una ruta de instalación alternativa me decía que no tenía permisos.

Al principio creí el sistema de ficheros de la home, EXT4, se me había corrompido y hasta pensé en una rotura del disco duro, realizando un chequeo al disco duro con Seatools y descubriendo que todo estaba en orden. A pesar de que Seatools nunca me ha detectado nada, el ordenador tarda demasiado en actualizar e instalar aplicaciones, algo que achaco a la lentitud de unos discos duros viejos y no muy bien tratados, porque los he formateado miles de veces, y en alguna que otra ocasión el proceso de instalación o actualización ha dado como resultado una aplicación corrupta (la aplicación instalada o actualizada, obviamente). Se me hizo tarde y dejé de buscar soluciones, aunque ya empecé a sospechar del kernel.

Al día siguiente le tocó al Kubuntu 14.04 que uso en el desktop el actualizar el kernel (este ordenador sí está puesto al día constantemente) a la versión 3.13.0-59, y cuando reinicié pasó lo que me temía, Steam funcionaba incorrectamente, con los mismos síntomas que en portátil Toshiba. Viendo la situación, decidí reportar a Launchpad lo que me pasaba con mi pésimo inglés, con toda la información que disponía menos que usaba EXT4 como sistema de ficheros (se me pasó). La respuesta obtenida fue muy simple, probar un kernel anterior, cosa que hice para terminar descubriendo que todo estaba en orden, mis juegos de Steam volvían a aparecer como instalados y las secciones de Tienda y Comunidad volvían a funcionar.

Mientras estuve ocupado por este asunto también pregunté a personas conocidas, pero todas ellas tenían el kernel 3.16 y no tenían este problema, así que llegué a la conclusión de que era un bug y que en unos días como mucho sería corregido, y así fue, el kernel 3.13.0-61 corrigió aquel error que impedía a Steam funcionar correctamente.

Cuando pasan este tipo de cosas, siempre es bueno buscar respuestas antes de tomar una decisión drástica.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

65 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...