Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Debería Ubuntu adoptar Android?

ubuntu phone

Jono Bacon, otrora popular community manager de Ubuntu y todavía parte de la comunidad, ha dejado en su último post una reflexión que no va más allá de eso, pero que ya ha hecho correr ríos de tinta entre los usuarios de la distribución. Él hila más fino, pero yo sintetizaría sus argumentos en una pregunta: ¿debería Ubuntu afrontar la realidad y adoptar Android como base del sistema? Si es que quiere una oportunidad en el mercado, se entiende.

Bacon comienza hablando de los avances del Ubuntu móvil, menciona las scopes y cómo tal concepto puede llegar a dar mucho de sí a medida que vaya evolucionando… Pero las scopes no son un reemplazo real a muchas aplicaciones que todo el mundo usa, el verdadero talón de Aquiles de Ubuntu en su opinión. La gente quiere Skye, WhatsApp, Google Maps, etc., y Canonical no tiene el dineral de por ejemplo Microsoft para pagar a desarrolladoras que porten sus aplicaciones estrella a la plataforma; lo que significa que siempre habrá carencias.

La solución que «propone» Bacon es, en resumen, coger la base de Android cien por cien libre y tal y como hacen otras compañías como Amazon o CyanogenMod, crear su propio fork, bajo su control pero totalmente compatible con Android. Al fin y al cabo, todo es Linux y si Unity no es más que una interfaz convergente, ¿no se podría montar igualmente sobre Android?

Las implicaciones del cambio que plantea Bacon son tan interesantes como afiladas, porque en los planes de Canonical por crear un único sistema para dominarlo todo Debian quedaría fuera de la ecuación. ¿Y qué pasaría con las aplicaciones de siempre? No va a suceder, así que no vale la pena dedicarle ni un pensamiento… ¿O sí? Según comentan en OMG! Ubuntu!, los fabricantes demandan a la compañía compatibilidad de aplicaciones y aunque se ha dicho que llegará…

Canonical tiene en frente varios muros y no va a poder saltarlos todos. Por un lado están iOS, Android o Windows Phone; por el otro Sailfish OS, Firefox OS o Tizen. Mucha competencia para tan pocas balas como tiene Ubuntu. Y lo digo con conocimiento de causa: esta semana ando probando el Aquaris E5 Ubuntu Edition y la cuestión no es si el sistema es malo o bueno, cuánto va a mejorar o si cumple o cumplirá con las expectativas de cierto tipo de usuarios; la cuestión es si alcanzará a Android, y la respuesta la sabemos o la intuimos.

¿Qué opináis? ¿Debería Canonical adoptar Android? Yo creo que es una idea muy interesante, porque todo el esfuerzo que están poniendo ahora en desarrollar mil historias podrían enfocarlo en trasladar el sistema al escritorio de PC. ¿Cómo lo veis?

83 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...