Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Arreglando el problema del idioma en Kubuntu 14.04 y otras cosas

kubuntu

Con motivo que no viene a cuento, me encontraba esta tarde actualizando un Kubuntu 14.04 que se instaló al poco de salir dicha versión. Una cosa llevó a la otra y lo que iba a ser una actualización normal, terminó con la base de de Utopic (la LTS) y, claro, los backports de Kubuntu, para tener lo último de todo. Pero se me quedó el escritorio en inglés y lo que parecía una nimiedad a resolver… lo fue, por suerte.

El problema está en algún paquete de los backports de Kubuntu y consiste en que las preferencias de idioma no localizan los archivos de otro idioma que no sea el inglés de Estados Unidos. Así que rastreé el bug y no fue difícil de encontrar por duplicado y triplicado: aquí un ejemplo. De soluciones, sin embargo, nada. De las recetas que vi, las que intenté no funcionaron -regeneral locales, etc- y de las que pasé, mejor no hablar: aquí otro ejemplo.

Habiendo perdido casi media hora de mi vida con esta mamarrachada, iba a aplicar la solución final que muchos de los afligidos por este error -afecta a todos los idiomas-habían aplicado: reinstalación al canto; a fin de cuentas, hubiera tardado menos de hacerlo así desde un principio. Sí, también se podrían haber hecho más cosas, como borrar el directorio de configuración de KDE, pero aprovechaba para instalar de cero Kubuntu 14.04.2 y en tiempo, que es lo que importa, gasto lo mismo.

Antes le eché un vistazo a la configuración de KDE 4 y por ahí debería haber comenzado, porque fue automático. ¿Alguien ha tenido este problema? La verdadera solución es, borrar la carpeta y archivo:

/home/usuario/.kde/env/setlocale.sh

El fallo se debe a algún error de empaquetado que atribuye un valor inexistente al archivo del idioma del usuario, y no merece la pena ni comentarlo. Se borra, reinicia la sesión y listo, todo en el idioma elegido.

El sentido de este artículo, pues, es es de ayudar a resolver este problema, si es que alguien se encuentra con él. La reflexión, por otro lado, es terrible: ¿por qué no empecé por mirar unos archivos que conozco, en lugar de ponerme a buscar por Internet? Efecto Google, lo llaman.

51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...