Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Creative Commons prepara The List, una app para compartir fotos

CC_guidant_les_contributeurs

CC_guidant_les_contributeurs

Creative Commons acaba de presentar la última beta de The List, una aplicación para Android con un objetivo: eliminar la dependencia de los stocks de fotos convencionales y construir y suministrar un archivo de imágenes con licencia… Creative Commons, exacto.

Como se sabrá, Creative Commons (CC) es un conocido conjunto de licencias copyleft -se acentúa el hecho de que permiten la copia- que se diferencia del dominio público, entre otros detalles que pueden variar según el tipo, por exigir siempre la atribución al autor original del contenido. CC es muy común en imágenes y texto; sin ir más lejos, es la licencia que usamos aquí, en MuyLinux.

The List se enfoca en la variante más libre de CC (4.0) y se perfila como una alternativa interesante a los servicios existentes actualmente, por lo popular de la licencia y de la organización que la promueve y defiende. Ahora, ¿hacía falta? Ryan Merkley, CEO de Creative Commons, da sus razones: era necesaria, facilitará la publicación y compartición de contenidos CC y el mundo es móvil, por lo que tenía que ser una app.

A quien interese probar y o contribuir con material -o incluso desarrollando la aplicación (licencia Affero)-, está disponible el instalador para Android de The List 3.0 (Beta) . Advertimos que no la hemos probado, pero por la pinta parece sencilla y perfectamente adaptada al estilo Material Design de la plataforma de Google.

the list

A modo de curiosidad, el CEO de Creative Commons cuenta que la inspiración para The List la encontró en un artículo de The Wired, de recomendable lectura. No obstante, el texto que vale destacar es el propio de la presentación del proyecto, muy clarificador:

Nadie puede estar en todos sitios a la vez. Pero todos pueden.

ONG, periodistas, agencias gubernamentales e instituciones culturales, todos necesitan fotografías para contar su historia y educar a otros. Pero es imposible que esas organizaciones estén en el lugar correcto en el momento adecuado siempre. Ahí es donde entramos nosotros.

Mediante The List las organizaciones proporcionarán listas de localizaciones, personas y eventos de los que necesitan fotografías de. Y cuando los usuarios están en el lugar correcto en el momento adecuado, pueden reclamar un elemento de la lista y publicar una fotografía. Todas las fotos en la lista tienen licencia abierta, lo que significa que todo el mundo puede utilizarlas.

32 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...