Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cómo corregir el soporte multimedia y el DPI en Opera

Cómo corregir el soporte multimedia y el DPI en Opera

Cómo corregir el soporte multimedia y el DPI en Opera

Después de abandonar el soporte para GNU/Linux en su salto a Chromium, Opera no volvió a nuestro sistema oficialmente hasta la versión 26 (aunque más bien tendríamos que decir que volvió para Ubuntu de 64 bits). El cambio de tecnología se justificaba en buena medida porque Presto ya no era capaz de competir a nivel técnico con el moderno WebKit/Blink, o el viejo pero funcional Gecko de Firefox, aunque esa decisión le ha costado perder prácticamente toda su identidad.

Sin embargo el regreso de Opera ha dejado un sabor agridulce, y es que a pesar de basarse en Chromium, un navegador con mucho rodaje en GNU/Linux, su integración deja mucho que desear, quedándose por detrás de casi toda competencia, pudiendo mencionar al propio Chromium, su derivado oficial Chrome, Maxthon y en temas de DPI incluso podríamos nombrar a Midori y al incompleto Vivaldi.

Cómo mejorar el soporte multimedia

Es un poco decepcionante abrir Opera y ver que muchos sitios contenidos multimedia en HTML5 no se pueden reproducir. ¿A qué se debe esto?, este problema tiene su origen en que Opera necesita una versión más o menos reciente de ffmpeg que no está disponible en los repositorios de Ubuntu 14.04 y 14.10, así que no queda otra que suministrárselo por otra vía. Una es compilando una versión compatible, pero esto resulta demasiado “heavy” para el usuario común, así que siempre nos queda recurrir a la PPA de Kyrill, que proporciona una versión de ffmpeg compatible con Opera. Para instalarlo se puede recurrir a las siguientes líneas de comandos:

sudo add-apt-repository ppa:kirillshkrogalev/ffmpeg-next
sudo apt-get update
sudo apt-get install ffmpeg

Para quienes no les guste usar la consola de comandos, siempre puede abrir el Centro de Software de Ubuntu y dirigirse a la opción Orígenes del Software en el menú Editar. Después hay que pulsar sobre el botón Añadir perteneciente a la pestaña Otro software, y en el formulario que aparece introducir la siguiente cadena de caracteres: ppa:kirillshkrogalev/ffmpeg-next.

Añadir la PPA de Kyrill de forma gráfica desde el Centro de Software de Ubuntu

Después de introducir la PPA, se puede buscar el paquete ffmpeg, que resultará más sencillo encontrar desde el gestor de paquetes Synaptic, el cual también es gráfico y que está en la tienda de Ubuntu de forma gratuita.

Evidentemente, si conseguís instalar Opera en otra distribución el problema es el mismo, así que diremos que la versión de ffmpeg que suministra Kyrill es la 2.4.3. Así que si vuestra distribución usa la misma versión o posterior, el soporte multimedia de Opera tendría que estar completo.

Problemas con el DPI

Otro problema de integración que muchos podrán apreciar en Opera para GNU/Linux es el tamaño de los sitios web. ¿Habéis notado algunos que las páginas web se ven más pequeñas que en el resto de navegadores? Esto viene por la densidad de puntos por pulgada (DPI) utilizada por defecto por el navegador. En mi portátil Toshiba, el cual usa una antigua gráfica ATI que funciona con el driver libre, no tengo problemas, sin embargo sobre Kubuntu y el blob de NVIDIA la cosa cambia, con un DPI inferior al estándar que es de 96 PPP (en monitores antiguos), provocando que los sitios web se ven más pequeños.

Para arreglar este problema hay diversas maneras. Sobre Kubuntu se puede ir a Preferencias del sistema → Apariencia de las aplicaciones → Tipos de letra, para luego forzar el DPI a 96 PPP. Con esto se arregla el problema en el entorno de escritorio de la K.

Forzar 96 ppp de DPI en KDE

Otra vía es la de forzar el DPI en el arranque del navegador, para ello hay que modificar la línea de comando que utiliza Opera desde el lanzador del entorno que estemos utilizando, utilizando este para forzar los 96 PPP de DPI:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
opera --alt-high-dpi-setting=96 %U

Este último método puede venir bien si se usa otro entorno gráfico y no se halla ninguna manera de poder forzar el DPI estándar, ya sea a través del entorno gráfico o del driver que esté usando la tarjeta de vídeo.

Hay que tener en cuenta la densidad de puntos por pulgada, ya que esta puede cambiar según el monitor que se esté usando, sobre todo si es HiPDI. En caso extremo, siempre queda el probar y fallar comparando los resultados con Chromium o Chrome hasta dar con el valor adecuado.

Antes de tocar nada en torno al DPI, siempre se puede comprobar si todo está en orden. Para ello solo hay que abrir un sitio web, por ejemplo la página web principal de MuyLinux con Chromium o Chrome, y luego repetir la operación con Opera. Si veis que el ancho de la página web en ambos navegadores es idéntico, no tenéis de qué preocuparos, todo está en orden, pero en caso de no coincidir, podéis emplear estos trucos para ver si conseguís que la web se vea igual en los dos navegadores.

46 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...