Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux Foundation acogerá Let’s Encrypt

encrypt

Linux Foundation ha anunciado que acogerá otro proyecto en su seno: Let’s Encrypt. Y es genial porque si Let’s Encrypt ya era una genialidad por sí mismo, con la fundación como sostén tiene mayores garantías de éxito.

¿Qué es Let’s Encrypt y por qué te interesa? Let’s Encrypt es un sistema que ayudará a simplificar, así que simplifiquemos. Cuando navegas por Internet te puedes conectar a páginas seguras o no seguras, algo que todos reconocemos nada más mirar la barra de direcciones del navegador y comprobar si el dominio comienza por HTTP o HTTPS. Si es HTTPS significa que el trasbase de datos entre nuestro equipo y el sitio que estemos visitando está cifrado.

Lo ideal en el mundo en que vivimos sería que toda la Web estuviese cifrada de cabo a rabo, pero no es tan sencillo como parece. Dejando al margen consideraciones de rendimiento, el administrador del sitio debe no solo implementar un sistema de cifrado; además debe conseguir un certificado de una entidad acreditada para que el navegador web lo reconozca y valide su seguridad, y este es un trámite que implica burocracia y un desembolso.

Pues bien: Let’s Encrypt no solo facilitará la implementación del cifrado al extremo -tiene potencial para convertirse en un servicio universal- sino que proveerá de una autoridad de certificación de manera automatizada, abierta y gratuita. Un auténtico bombazo que se anuncio a finales de 2014 y que estará disponible a partir del tercer trimestre de 2015.

Let’s Encrypt es un proyecto desarrollado por el Internet Security Research Group (ISRG) y patrocinado diferentes compañías miembros de la Linux Foundation, léase Akamai, Cisco, Electronic Frontier Foundation o Mozilla, entre otras. Y ahora estará alojado por la propia Linux Foundation, así que el círculo se cierra adecuadamente.

Estaremos atentos al estreno de Let’s Encrypt y daremos buena cuenta de ello cuando se produzca. Quién sabe, lo mismo hasta ciframos MuyLinux.

[Imagen: Shutterstock]

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...