Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Openstack ¿El proyecto de software libre más atractivo?

Openstack

Openstack

La comunidad de software libre sigue creciendo a buen ritmo con mayor números de proyectos, posibilidades y desarrolladores implicados. Uno de los más atractivos de los últimos años es Openstack, un proyecto de computación en nube para creación de nubes privadas, híbridas y públicas de cualquier tamaño, cuyo estado de desarrollo y apoyo hemos repasado en nuestro sitio de canal en un artículo que te recomendamos.

Openstack está gestionado por la fundación del mismo nombre, responsable de la coordinación de la infraestructura del proyecto, ensayos de software a gran escala, actividades para desarrollo de la comunidad, gestión de la marca OpenStack y orientación para los vendedores de la plataforma.

Actualmente, la fundación cuenta con 9.500 miembros individuales de 100 países y 850 organizaciones, incluyendo tecnológicas de la talla de IBM, HP, Canonical, Cisco, Red Hat, Dell, SUSE, Intel o VMware. No es extraño que OpenStack se haya convertido en uno de los proyectos Open Source más atractivos del mercado a todos los niveles incluyendo a los partners de canal. No nos engañemos, no es suficiente con calidad de código y funcionamiento. Para que una solución de código abierto triunfe, necesita un amplio apoyo de las grandes tecnológicas y un sistema de distribución que incluya vendedores especializados que extiendan el uso de la plataforma.

Openstack tiene todas las de ganar en un mercado con el potencial de la computación en nube. A pesar de ser un proyecto relativamente nuevo, tiene un ritmo de desarrollo muy rápido y cuenta con la mayor comunidad de desarrolladores dentro de los proyectos de software libre para cloud computing. Una evolución rápida que muestra el interés de las empresas y la oportunidad de negocio que representa.

En el artículo referido repasamos sus inicios con impulso de Rackspace y la misma NASA. También comentamos básicamente su funcionamiento y arquitectura modular, que incluye servicios desarrollados por separado que cubren aspectos computacionales, de almacenamiento, redes, la interfaz gráfica para administración y los servicios compartidos necesarios.

En resumen. Un proyecto sumamente interesante construido enteramente bajo código abierto con licencia Apache y repositorios públicos del código fuente, y del que vamos a oír hablar y mucho en el futuro por sus características: ofrecer una plataforma en software libre para cloud computing que cumpla con las necesidades de los proveedores de nubes públicas y privadas independientemente de su tamaño y que sea fácil de implementar y masivamente escalable.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

24 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...