Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Entrevistamos a Marc Miralles, desarrollador de RedFox

redfox

redfox

Hace un par de semanas que os presentamos RedFox, una nueva suite de gestión para pymes Open Source bastante interesante a priori, pero sobre la que nos quedamos con algunas dudas por disipar. Y quién mejor para aclararnos todo lo concerniente a este proyecto que Marc Miralles, uno de los principales desarrolladores de RedFox.

En el anterior artículo ya explicamos qué es RedFox, pero, ¿cómo surgió este proyecto?

Hace unos 10 años, cuando cansado desarrollar con herramientas privativas me pasé al software libre, creé un software para gestionar una empresa de terapias que tenía entonces y hace unos cuatro años decidí hacer una versión GNU y entregarla a la comunidad. Poco a poco se fue añadiendo más gente al equipo que ha ido aportando su granito de arena y poco queda hoy en día de la versión original, que era mucho más reducida. Poco a poco se ha convertido en un proyecto que nos ilusiona mucho a todos los que estamos involucrados.

Hay varios ejemplos de suites de gestión abiertas para pymes. ¿Qué aporta o espera aportar RedFox a la oferta existente?

Primeramente que sea nativo en el escritorio Linux, ya que esa era la idea original y así ya no hay tantas alternativas donde escoger, pues muchas de los que se mencionaron en los comentarios [Ndr. Se refiere a los comentarios del artículo de MuyLinux] son aplicaciones que funcionan dentro de un navegador web o que solo funcionan sobre Windows (aunque también habrá versiones de RedFox para otras plataformas como Windows, Android, Mac…. ya que Qt5 nos lo permite con relativa facilidad). Y como segundo punto buscamos la integración del software de escritorio con la tienda web, que también tenemos en desarrollo, para que quienes quieran la aplicación de la empresa en escritorio y no en el navegador, no tengan que andar duplicando datos para disponer de una tienda en la web.

Acabáis de lanzar la primera versión alfa, lo que significa un estado de desarrollo muy temprano. ¿Recomendarías RedFox ahora mismo para un entorno en producción?

Hay gente de la que colabora en el proyecto que lo están usando en sus tiendas (hay que considerar que llevamos años de desarrollo). Podríamos decir que llevamos meses en alfa probando entre los más próximos el producto en nuestras empresas y con algunos usuarios externos que se ofrecieron a probar y ahora lo hemos abierto a toda la comunidad para ver si hay algo que se nos haya pasado por alto. De todos modos una alfa es una alfa y como ya se sabe no se aconseja para entornos de desarrollo a no ser que seas capaz de arreglar lo que pueda fallar.

Siguiendo con la cuestión anterior, es de suponer que los planes de soporte comercial que ofrecéis servirán para sustentar el desarrollo de RedFox, pero, ¿no es un poco prematuro tratándose de una alfa?

Hemos especificado los planes de mantenimiento de momento como algo informativo para que quienes se planteen usar RedFox sepan que habrá soporte. Además estamos buscando el modo de que sean empresas distribuidoras en cada país las que den el soporte final al cliente. Este modelo ya es usado por otras herramientas de código abierto y funciona bien. En ese sentido ya hay empresas de distintos países con las que estamos teniendo desde hace tiempo un estrecho contacto con el fin de que ese despliegue sea exitoso en cada caso.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Algo curioso de RedFox es que lo promocionáis como «software GNU de gestión para pymes», sin embargo, lo habéis licenciado como Creative Commons. ¿Por qué no GPL?

Bueno, estuvimos viendo acerca de las distintas licencias que existen y encontramos en una de las Creative Commons la que más se adecuaba a nuestra idea de lo que andábamos buscando como licencia para la base de RedFox. Entendemos que en un mundo de libertades debe haber libertad para escoger, incluso entre licencias. Además, cuando compilamos para otras plataformas que no son GNU/Linux, como puede ser el caso de Windows, nos hace sentir algo más cómodos la Creative Commons por no estar tan ligadas a GNU/Linux como la GPL, y para no andar cambiando según la plataforma nos quedamos finalmente con la CC.

Además el proyecto RedFoX es un proyecto grande que dispondrá de muchos plugins o módulos extras y como sucede con otros desarrollos, no todos los plugins tienen la misma licencia ni todos ellos son completamente libres y gratuitos. Además, al ser una comunidad abierta ya estamos preparando en nuestra wiki las especificaciones para desarrollar plugins extras para RedFox y en ese sentido daremos libertad a los desarrolladores de estos plugins para que elijan la licencia que más les convenga para sus desarrollos. Nuestro compromiso en ese aspecto es respecto a la liberación del código del núcleo base (todo lo que ahora hemos liberado como alfa), para que las empresas que lo usen puedan realizar lo necesario a nivel legal en cada país, más algún otro módulo que tenemos en desarrollo como puede ser el terapéutico, en el que hay involucrados médicos y profesionales del sector y del que también se liberará siempre el código a la comunidad, al igual que se hará con la base. Pero habrá otros módulos extra, desarrollados por nosotros o por quienes deseen aportar sus plugins, que pueden incluso tener otras licencias.

Ahora, recogiendo uno de los comentarios de nuestros lectores en la noticia de RedFox, hay quien se pregunta quiénes sois y dónde está vuestra política de privacidad de datos, dos aspectos fundamentales cuando se pretende gestionar datos ajenos. Tal vez ahora no sea lo más importante, pero vuestros planes pasan por ofrecer versión web de la aplicación, lo que significaría almacenar datos confidenciales en vuestros servidores. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?

En una primera instancia estamos hablando de una aplicación de escritorio que usa MySQL como base de datos y que ambas, aplicación y BBDD, pueden estar corriendo o no en el mismo PC. En ese aspecto será el cliente final el responsable de cumplir con la normativa vigente en su país, también si sube la BBDD a un servidor web que no sea nuestro. No debemos olvidar que es un software libre de código abierto y que los usuarios pueden contratar el servicio de hosting de la BBDD con nosotros, o no. No nos podemos hacer responsables de lo que quienes no tengan contrato de mantenimiento hagan con el software, ya que además pueden haber modificado el código y estar corriendo su propia versión.

Para quienes tengan contratado mantenimiento con NeuX y dado que RedFox te permite indicarle donde se encuentra la BBDD, existirá en su momento, como queda reflejado en la opción de «mantenimiento total», la posibilidad de que nosotros realicemos copia de seguridad de la BBDD, siempre y cuando ésta se encuentre en nuestros servidores; en ese caso cumpliremos estrictamente con lo que marque la ley y quedará especificado en el contrato de mantenimiento.

En México, nuestro partner y distribuidor Tingsystems ya tiene esa parte resuelta y en España estará resuelta según la ley vigente. Mientras no saquemos la versión final somos una comunidad de desarrolladores como puede ser la de cualquier. Pero ya está todo listo para tener una empresa legal en España cuando se libere la versión final y se active la posibilidad de contratar un mantenimiento. En otros países cuidaremos de que nuestros distribuidores autorizados cumplan con lo legal.

Y ya que lo comentas, sí, en el futuro habrá versión web de RedFox, pero antes que eso tenemos otras prioridades, como la plataforma móvil y determinados módulos.

¿Y sobre el futuro más inminente de RedFox, qué nos puedes contar?

Como he dicho antes realmente llevamos ya meses en alfa, y ahora con más de 600 descargas a fecha de hoy, de la versión alfa prácticamente no hay bugs, y los que se han documentado están resueltos, así que en breve pasaremos a beta.

Paralelamente al módulo base estamos desarrollando otros módulos como la tienda web, la cual se integra completamente con la BBDD de RedFox y hace que cuando se da de alta un pedido o un cliente desde nuestra tienda web RedFox te avisa al instante en tu escritorio, en la pestaña de avisos y que tiene funciones muy interesantes para quienes además de tener su comercio en el mundo real, quieran tener también su tienda en la web.

Otra cosa que verá la luz en unos meses es el módulo para médicos y terapeutas que permitirá llevar las fichas e historial de los pacientes, además de contar con bases de datos técnicas y otras opciones muy interesantes para los profesionales de la salud.

Por cierto, RedFox tendrá su hueco en el OpenExpo Day 2014

Sí, tenemos un taller a las 13h, donde esperamos poder mostrar y resolver las dudas que los asistentes nos puedan plantear.

Para terminar, otra cuestión que también surgió en los comentarios, aunque no deja de ser mera curiosidad: RedFox. ¿No había un nombre más original?

:D Elegir un nombre no es nada fácil y Marco, uno de los principales colaboradores de RedFox, tiene como nickname: thefox; por otro lado yo trabajé un montón de años con FoxPro, así que dándole vueltas se nos ocurrió RedFox, por la fuerza del rojo y la potencia y ligereza de los zorros. Y no son pocos los proyectos de software libre que usan animales en sus logos y nombres o nombres clave. Siempre nos pareció más interesante la funcionalidad del producto que su nombre, y de todos modos esto es un proyecto abierto a la comunidad en el que se aceptan sugerencias de otros nombres. Además es código abierto, si no te gusta el nombre descargas el código, le cambias el nombre y compilas o te creas un fork en GitHub con otro nombre que te guste más. Por otro lado el logo también ha sido bastante criticado en los comentarios [Ndr. Se vuelve a referir al artículo enlazado al principio de esta entrada] y aunque me repita, también se aceptan sugerencias de logotipos mejores que el que tenemos ahora. En todo caso es cuestión de gustos y como se dice “nunca llueve a gusto de todos”. Nosotros hemos querido aportar nuestro grano de arena a la gran playa del software libre y Open Source y esperamos disponer de un producto que, dejando de lado el nombre y el logotipo que pueden gustar más o menos, cumpla con el propósito para el cual ha sido diseñado, que es ayudar en la gestión de las empresas a los pequeños y medianos emprendedores.

¡Muchas gracias y mucha suerte con RedFox!

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....