Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Se gesta Moonlight, nuevo entorno de escritorio ligero basado en Qt

moonlight de

Nos informa uno de los amigos de humanOS, el blog de la Comunidad de Software Libre de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, de la creación de Moonlight, un nuevo entorno de escritorio ligero para Nova 2015, la próxima versión de la distribución GNU/Linux cubana.

Este nuevo entorno de escritorio, Moonlight, está basado en Qt, y de hecho podrían reutilizar partes de código de Razor-Qt y LXDE-Qt, que como sabéis se unieron hace poco en un mismo proyecto con un fin similar al que plantea Moonlight, que no exactamente igual. Estas son las metas del desarrollo cubano:

  • Crear: Un entorno de escritorio compatible con dispositivos de bajo rendimiento como Raspberry-py, computadoras obsoletas, dispositivos embebidos y otros dispositivos donde sea imposible utilizar un entorno de escritorio moderno debido a su elevado consumo de memoria.
  • Aprender: Como proyecto joven todos estamos aprendiendo así que esta puede ser tu oportunidad para desarrollar tus habilidades.
  • Experimentar: Con la reutilización de los componentes que otros han creado podrás implementar tus ideas y crear un entorno de escritorio único con relativamente poco esfuerzo.
  • Compartir: El enfoque modular que sigue el entorno de escritorio Moonlight permite la reutilización de sus componentes en otros sistemas contribuyendo a la creación de una base común para las aplicaciones de escritorio en GNU/Linux.

Ahora lo que os preguntaréis es, ¿se puede ver algo de Moonlight? ¿Se puede probar? La respuesta es que se trata de un desarrollo temprano, y aunque la base del escritorio está muy avanzada, todavía queda trabajo por delante. Precisamente, el motivo de esta entrada, además de dar a conocer Moonlight como aplicación de usuario final, es dar a conocer el proyecto por si a alguien le interesa colaborar.

De hecho, hace unos días que se lanzó un concurso de bocetos, para que la comunidad presente sus propuestas de diseño para Moonlight. Y ya hay unas cuantas, alguna con bastante buena pinta o alguna idea interesante. Podéis verlas todas en la galería de diseños, y si queréis participar, tenéis hasta el 24 de febrero.

En cuanto a funcionalidad y aplicaciones, en sendas páginas de GitHub encontraréis lo más relevante.

Así que ya lo sabéis, hay un nuevo entorno de escritorio ligero en ciernes, basado en Qt para más datos. A mí la verdad es que me apetece ver qué sale de todo esto.

Por cierto, hace unas semanas que dimos la bienvenida a la comunidad bloguera hispana del software libre a humanOS, y me sorprendió descubrir que en MuyLinux tuvo su hueco Nova, muchos años atrás, eso sí.

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...