Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Llegó KDE 4.12

kde

kde 4.12

Estamos que no paramos con nuevos lanzamientos y tal y como estaba planeado, acaba de ser anunciado KDE 4.12, la nueva versión mayor de este entorno de escritorio, de la que conviene mencionar algunos antecedentes.

Como sabéis, KDE 4 se se despedía con KDE 4.11, una versión que estará mantenida durante dos años. Y por mantenida queremos decir que recibirá actualizaciones, peo solo de estabilidad y seguridad, no nuevas características.

Sin embargo, lo que entendemos por entorno de escritorio KDE se compone de tres ramas principales: KDE Frameworks, la base tecnológica sobre lo que se construye el resto; Plasma Workspaces, el escritorio en sí; y KDE Applications, como su nombre indica, las aplicaciones KDE.

Así, KDE Frameworks se congeló en KDE 4.9, mientras que Plasma Workspaces lo hizo en KDE 4.11, por lo que de esta parte solo hay correcciones y más correcciones.

Las KDE Applications, en cambio, continúan con su desarrollo, incluyendo tanto a las ‘core apps’ que se sirven por defecto con el escritorio, como las que no (léase KDE Extragear, aplicaciones como Amarok o digiKam, parte del proyecto KDE, pero con sus propios ciclos de desarrollo y lanzamientos).

Con lo anterior en mente, ya sabemos lo que esperar de KDE 4.12: correcciones y más correcciones -y esto es genial, porque ya es un escritorio realmente completo-, reservando la novedades a las aplicaciones, entre las que destaca Kate, el poderoso editor de texto, que gana funciones dirigidas a desarrolladores como un filtro de completado de código avanzado, integración con plugins en Python y soporte inicial para los macros de Vim.

kate

Otro de los beneficiados en KDE 4.12 son Okular, el visor de documentos, que mejora la funciones de búsqueda e impresión e introduce soporte para audio y vídeo en ePub, entre otras.

okular

KDE PIM, el gestor de productividad del escritorio, también incluye novedades en diferentes frentes, aunque casi todo el amor es para Kmail, el gestor de correo electrónico, que estrena soporte para AdbBlock (con el modo HTML habilitado), y una nueva integración con Akonadi facilita el archivado de mensajes en directorios específicos. La interfaz de la función de programar envíos ha sido remozada y la edición de filtros mejora.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este punto sorprende recibir novedades de una aplicación tan poco comprendida por muchos usuarios como es KWallet, el gestor de contraseñas de KDE. ¿Cuál es la novedad? Que KWallet gana soporte para carteras cifras con firmas GPG. Más información.

En el anuncio oficial se habla de más aplicaciones y componentes como Konsole, Umbrello, KWebKit, Dolphin, juegos… Pero salvo lo destacado y lo que se descubra sobre la marcha -típico de KDE-, se puede describir a KDE 4.12 como el KDE más pulido y completo hasta la fecha, que no es poco.

85 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...